ESTADO DE MÉXICO

Edomex invertirá 25 mdp en el segundo tramo del Sistema de Monitoreo de Presión

El vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Edomex (CAEM) destacó que con dicha automatización se espera una recuperación de alrededor de 600 litros por segundo

NACIONAL

·
Créditos: Especial

Para evitar fugas y disminuir el desperdicio de agua potable, durante 2023 el Estado de México invertirá 25 millones de pesos en el segundo tramo del Sistema de Monitoreo de Presión, para cubrir la totalidad de los 70 kilómetros de red hidráulica del Macrocircuito, que tiene una antigüedad de más de 40 años, informó Jorge Joaquín González Bezares.

El vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Edomex (CAEM) destacó que con dicha automatización se espera una recuperación de alrededor de 600 litros por segundo, que es un equivalente a lo que recibe el municipio de Atizapán del sistema Cutzamala.

“Ese ahorro de agua, más que medirlo en litros, lo que vamos a tener es una atención más rápida de las fugas cuando se presenten”.

Anteriormente la dependencia había invertido un monto similar en la primera etapa de esta infraestructura que trabaja de manera automatizada para medir la presión del caudal en tiempo real a través de un sistema computarizado centralizado, a fin de atender de manera inmediata posibles fisuras; además se automatizarán algunos pozos.

“El sistema de monitoreo nos dice dónde están subiendo y bajando la presión de los caudales, que es un indicativo de una fuga, lo que nos permite atenderla mucho más rápido”.

Destacó en la primera etapa de automatización del Macrocircuito se cubrió del Poniente a Tultitlán y en la segunda se trabajará de este municipio a Nezahualcóyotl.

Explicó que debido a la antigüedad del Macrocircuito, se han realizado trabajos de reparación y sustitución de tramos, pero se trata de una infraestructura que requiere de una inversión mayor; por lo cual, se construye la nueva Línea Metropolitana que está por concluirse; y permitirá no parar la distribución de agua por trabajos de mantenimiento.

El Vocal Ejecutivo de CAEM puntualizó que en las redes municipales se pierde el 40 por ciento del agua potable que se distribuye, por deficiencias en infraestructura y fugas; por lo que la dependencia estatal, apoya con inversión, como la reparación de 250 kilómetros de red hidráulica en Nezahualcóyotl.

SIGUE LEYENDO:

Tecámac exige frenar la construcción de arco turístico en su territorio por parte del municipio de Tonanitla

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación contra Donato Vargas por violencia y acoso

PAL