VIDA SILVESTRE

Zoológico de San Juan de Aragón reintegra lechuzas y gavilanes a su hábitat natural

Las acciones se realizaron a través del Centro de Rescate y Rehabilitación de Aves Rapaces del Zoológico de San Juan de Aragón

NACIONAL

·
Personal del Centro de Rescate y Rehabilitación de Aves Rapaces liberó a lechuzas de campanario Créditos: Sedema CDMX

El equipo de médicos veterinarios biólogos y cuidadores pertenecientes al Centro de Rescate y Rehabilitación de Aves Rapaces, del Zoológico de San Juan de Aragón, en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lograron la reintroducción de tres lechuzas de campanario y dos gavilanes de Cooper a su hábitat natural.

Estas acciones responden a la línea instruida por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, de cuidar la vida silvestre, por lo que la Profepa realiza diversos operativos y decomisos para rescatar a diferentes especies salvajes y cuidarlos. En sus acciones han encontrado aves rapaces con deficiencias nutricionales severas, traumatismos y otras afectaciones, las cuales han sido trasladados a centros de cuidado en la Ciudad de México.

Alinka Olea y Wagner, bióloga, médica veterinaria zootecnista y directora del Zoológico de San Juan de Aragón, señaló que desde la apertura del Centro de Rescate y Rehabilitación de Aves Rapaces se han recibido a 16 individuos, y que en marzo pasado cinco aves rehabilitadas fueron reintroducidas a su hábitat natural en colaboración con las autoridades federales.

Una de las lechuzas de campanario planea en su hábitat natural. Foto: Sedema CDMX.

Rescate de animales en CDMX

La bióloga destacó los esfuerzos de las autoridades capitalinas, al mando de Claudia Sheinbaum, para el cuidado y protección de animales en Zoólogicos.

“Es un esfuerzo que ha hecho el gobierno capitalino, a través de los Zoológicos de la Ciudad de México, ya que este centro es el primero (en su tipo) y nos sentimos orgullosos de tenerlo en el Zoológico de San Juan de Aragón porque ejemplifica las tres “r” del proceso de atención de la fauna silvestre decomisada: rescate, rehabilitación y reintroducción de las especies a vida silvestre”, indicó.

La funcionaria recordó que dentro de estos centros de cuidado se les da una dieta especializada a las aves rapaces para que puedan recuperarse de los problemas con los que llega. "Es realmente glorioso cuando vemos que están listas y que tienen la fuerza en los músculos para desplegar un vuelo", enfatizó.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía acercarse con la Profepa para denunciar el tráfico ilegal de este tipo de aves. Con esta acciones se busca erradicar el maltrato y delito en contra de cualquier animal en la CDMX.

Sigue leyendo:

Cosecha de Lluvia llegará a nuevas colonias de CDMX este mes

Estas son las sanciones por tirar basura en las calles de la CDMX