REGISTRO CIVIL

Poder Judicial de Tamaulipas frena padrón de deudores alimentarios

Ante el retraso del PJE, Alejandra Cárdenas pidió agilizar la entrega de información para nutrir el registro de estas personas

NACIONAL

·
Alejandro Cárdenas reveló que hay 700 deudores alimentarios en el EstadoCréditos: Especial

La integración del padrón de deudores alimentarios ha tenido un atraso por el Poder Judicial de Tamaulipas (PJE), donde los jueces no han mandado en tiempo y forma la información al Registro Civil, indicó la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos.

La diputada local priista recordó que cuando se hizo el estudio para elaborar la iniciativa de ley, había alrededor de 700 deudores alimentarios en el Estado, cuya información no se ha remitido al Registro Civil, para integrar el padrón de deudores.

Ante este retraso, la legisladora exhortó a los jueces del Poder Judicial del Estado para que agilicen la entrega de esa información y de esa manera el sistema de registro de los deudores alimentarios esté más nutrido.

Deudores alimentarios estarán en una base de datos Foto: Especial

Para formar parte de este sistema o padrón de deudores se requiere la sentencia de un juez de lo familiar, que es quien dictamina que una persona es deudora, puede ser hombre o mujer, dado que no es solo para varones sino también mujeres, aunque los casos son mínimos, indicó.

“Donde siento que hay atraso es en el Poder Judicial, donde los jueces no han mandado la información en tiempo y forma”, dijo.

Aprobación de la legislación federal

Y aun cuando no existe algún tipo de sanción por no actualizar la información de los deudores alimenticios, consideró que ahora con la aprobación de la legislación federal del mismo registro “no hay vuelta atrás”.

“Hay más presión para mandar información al Registro Civil y dentro de las consecuencias conlleva que al formar parte del sistema no puede tramitar pasaporte internacional, licencia de manejo o bien, su credencial de identificación ante el Instituto Nacional Electoral”, sostuvo.

Convino en la importancia de avanzar en el registro de los deudores, sobre todo porque se ha promovido la iniciativa para quienes deseen ser candidatos a cargos de elección popular, los que no deben estar en el sistema, porque “cómo va a representar a un sector de la sociedad alguien que no cumple con las obligaciones con sus hijos”, cuestionó.

Estableció que el Poder Judicial del Estado ha tenido el tiempo suficiente, de poco más de tres meses, para enviar la información al Registro Civil, de quienes son considerados como deudores alimentarios, para incorporarlos al sistema.

SIGUE LEYENDO

La ventaja de balconear a deudores alimentarios

Senado avala creación de Registro Nacional de Deudores Alimentarios: no podrán salir del país

 

DRV