Haz tu denuncia aquí
198 ANIVERSARIO

El Poder Judicial del Estado de México se enfila a sus 200 años

En el aniversario 198, el Magistrado presidente, Ricardo Sodi Cuellar reclamó más recursos para los 32 tribunales locales del país

NACIONAL

·
Del Mazo Maza recordó la implementación de los juzgados en línea en materia familiar como un gran logro Créditos: Especial

Un estudio que realiza el Poder Judicial del Estado de México, revela que el 60 por ciento del dinero que se destina a la administración de justicia en México, va a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el 40 por ciento restante se reparte en los 32 tribunales del país, sin embargo, el 85 por ciento de los asuntos se resuelven en los poderes judiciales locales y solo el 15 por ciento en tribunales federales, por lo que, la desproporción es muy marcada, subrayó el Magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar, en la celebración del 198 aniversario del Poder Judicial del Estado de México.

En el Palacio de Justicia, en Toluca, aseveró que la máxima tribuna del país solo se enfoca en asuntos federales. “El Tribunal supremo, se dedica, la mayor parte de su tiempo, a resolver litigios civiles y criminales provenientes del Distrito y territorios federales, cosa natural, si se toma en cuenta que los asuntos federales no se presentaban con frecuencia y que los juicios ordinarios ventilaban la experiencia cotidiana de la población" comenta el gobernador

"Lo que pasa actualmente, la gran mayoría de los asuntos se resuelven en los tribunales superiores locales, pero no contamos con los recursos que tiene la federación”, externó ante la presencia del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

 85 por ciento de los asuntos se resuelven en los poderes judiciales locales y solo el 15 por ciento en tribunales federales
Créditos: Especial

Se busca una protección inmediata

En su intervención, el ejecutivo mexiquense resaltó que actualmente el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México está a la vanguardia a nivel nacional, prueba de ello, es el uso de tecnologías para impartir justicia como es la telepresencia, por ejemplo, “concretó la firma electrónica judicial, implementó los expedientes digitales y logró la interconectividad con el Poder Judicial de la Federación, mejorando el desempeño de sus áreas. Los avances tecnológicos del Poder Judicial han sido aliados del derecho de mujeres, niñas, niños, adolescentes a vivir libres de violencia y con mejores oportunidades de desarrollo”.

Del Mazo Maza recordó la implementación de los juzgados en línea en materia familiar, los de control especializado en cateos, las órdenes de aprehensión y medidas de protección que jueces otorgan en reducido tiempo vía electrónica y la puesta en marcha del Juzgado Especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, “permiten la protección inmediata de los derechos e integridad de las familias, gracias al trabajo conjunto del Tribunal, de la Fiscalía General de Justicia del estado, del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, el Estado de México fue una de las primeras entidades en implementar el sistema de justicia penal acusatorio”.

También señalo que jueces y magistrados estatales han incorporado la perspectiva de género en el proceso de persecución de delitos y “asumiendo el compromiso de juzgar a los agresores con todo el peso de la Ley”.

El mandatario mexiquense reconoció al Magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar, porque ha logrado, con su proyecto transformador de impartición de justicia, fortalecer “su vinculación institucional con el Ejecutivo, el Legislativo, los ayuntamientos y la sociedad civil, lo que ha consolidado la justicia como práctica cotidiana”.

Se entregaron 10 preseas
Créditos: Especial

La ceremonia de aniversario

En la ceremonia del 198 aniversario del Poder Judicial del Estado de México, Sodi Cuellar y del Mazo Maza entregaron 10 preseas que simbolizan la excelencia, la responsabilidad y el compromiso con la Ley del Estado de México.

  • 1.- Presea al Mérito en la Virtud Judicativa “JACOBO DE VILLAURRUTIA LÓPEZ Y OSORIO”, Don Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot.
     
  • 2. - Presea al Mérito en Derecho Administrativo “MANUEL CAMPOS Y RIVAS”, Don César Octavio Camacho Quiroz.
     
  • 3.- Presea al Mérito en Defensa de los Derechos Humanos “JUAN JOSÉ FLORES ALATORRE”, Don Mariano Azuela Güitrón.
     
  • 4.- Presea al Mérito en Derecho Constitucional “JOSÉ DOMINGO RUS”, Don Elisur Arteaga Nava.
     
  • 5.- Presea al Mérito en Derecho Laboral “TOMÁS SALGADO”, Don Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez.
     
  • 6.- Presea al Mérito en Derecho de Familia “FRANCISCO NAVA”, Doña Armida Ramírez Dueñas.
     
  • 7.- Presea al Mérito en Derecho Penal “IGNACIO ALVA”, Don José Elías Romero Apis.
     
  • 8.- Presea al Mérito en Derecho Mercantil “RITA RAQUEL SALGADO TENORIO”, Don Francisco Javier Gaxiola Fernández.
     
  • 9.- Presea al Mérito en Justicia Restaurativa “MARÍA GUADALUPE ALCALÁ GONZÁLEZ”, Doña Ana Luisa Izquierdo y de la Cueva.
     
  • 10.- Presea al Mérito en Derecho Civil “ALBERTINA EZETA URIBE”, Don Fernando Trueba Buenfil.

En el patio Constitución del Histórico Palacio de Justicia, acudieron Elías Rescala Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política en la 61 legislatura mexiquense, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, Myrna Araceli García Morón, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, mandos militares e integrantes de barras y colegios de abogados de la entidad.

SEGUIR LEYENDO

Alfredo del Mazo: Inauguración de Ciudad Mujeres en la Paz representa una nueva etapa en la protección de los derechos de las mexiquenses

En el Edomex, juzgados resuelven saturación

Edomex realiza más de 300 obras federales y estatales con últimos dos créditos

srgc