PRESAS

Bombardear las nubes es bueno, pero debe irse más allá, afirman especialistas

Entre marzo, abril y mayo se bombardeará sobre las zonas de las presas de Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria para recargarlas

NACIONAL

·
Créditos: Arturo Callejo

La estrategia del Gobierno de México, de bombardear las nubes con yoduro de plata sobrenfriada para que llueva sobre las presas Miguel Alemán, El Bosque y Villa Victoria, a fin de que éstas se recarguen y haya el recurso natural para el Sistema Cutzamala, es buena, pero el proyecto tiene que contemplar la captación de agua de lluvia y tratamiento de aguas residuales.

Jorge Rello Vargas, especialista en desarrollo de tecnología hidráulica para empresas, sumó importancia a la captación de agua de lluvia que permita recargar los mantos freáticos, y no solo “jalar” las nubes.

“La estrategia es buena, al final del día hay que captar agua, estamos viendo que nuestras presas y lagos se están secando y que proveen a la Ciudad de México y municipios del Estado de México de agua, pero creo que el programa debe ser más amplio, porque parte de esto tiene que ver con los tratamientos de agua y donde el agua pluvial vamos a captarla, que vaya a los mantos acuíferos para poder utilizarla”, enfatizó.

El experto ejemplificó a Toluca, donde en temporada de lluvias caen importantes cantidades de agua, pero la mayor parte se va al drenaje, cuando el recurso natural puede ser captado por pozos de absorción que estén instalados en las zonas donde más llueve, “tenemos que tener todo el proceso. Es costoso (el bombardeo de nubes), pero es más costoso no tener agua”.

Luz María Gómez Ordoñez, maestra en Estudios Urbanos y Regionales, destacó que el Estado de México es muy favorecido en temporada de lluvias y coincidió con Rello Vargas, de que hace falta fomentar entre la población la cosecha de agua de lluvia, lo que se puede hacer captando el líquido en tinacos para evitar se vaya a las calles provocando encharcamientos e inundaciones al taponearse las coladeras que tienen desperdicios.

“Con la captación de agua de lluvia tendríamos una disminución en la sobreexplotación de los acuíferos, en la zona urbana sería excelente esta iniciativa, que existe desde el siglo pasado”, puntualizó la especialista en temas ambientales.

Paralelo a esta estrategia de bombardear las nubes, anunciada en semanas recientes por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional (Sendena), la cual se desarrollará entre los meses de marzo a mayo, habría que trabajar en programas de cultura de cuidado del agua para abrir conciencia entre la ciudadanía “de cómo debemos captar el agua de la lavadora, el agua con la que nos bañamos y ocupar esa agua para regar, para los mismos baños, para limpiar la casa, no desperdiciar el agua”, pronunció el empresario mexiquense.

En esta tarea, en la que toman parte la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Sedena y Fuerza Aérea Mexicana, se utiliza una aeronave King Air 350i de la Fuerza Aérea Mexicana, que expandirá entre el 28 de marzo y 07 de mayo, en las tres regiones de las presas, yoduro de plata y acetona, químicos que no dañan el medio ambiente.

Tan solo este mes de abril se esperan desarrollar entre 20 y 30 vuelos para estimular las nubes y que arrojen el agua de lluvia para recargar estos tres cuerpos de agua, puntualiza el informe de la federación.

La cobertura será de 438 mil 809 hectáreas, que incluyen el estado de Michoacán, pues hay que referir que la presa de El Bosque es compartida entre los territorios mexiquense y purépecha.

Un reciente informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indica que al día 02 de abril, las presas de El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, registraban un llenado global de casi 46 por ciento, prácticamente el mismo porcentaje de marzo pasado, cuando solo llovió en una ocasión de ligero a moderado en cada uno de los cuerpos de agua.

“En nuestra predicción (empresarial) ya veíamos esta sequía desde hace 10 o 15 años, que la sequía iba a llegar en el 2024, 2025, pero ya se nos está adelantando. La crisis de agua está básicamente en las zonas donde más desarrollo de vivienda hay, en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Bravo”, manifestó.

Finalizó Rello Vargas que los empresarios están obligados a tener plantas tratadoras de agua y esto abarca los conjuntos residenciales.

En este sentido, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), sostuvo que el sector está dispuesto a coadyuvar con el gobierno.

“Que la industria pueda participar en proyectos que ellos determinen, los expertos son ellos, para poder generar beneficios en temas de agua, empezar a generar cárcamos de absorción de agua y esos cárcamos mandarlos en temas de reestructura o regeneración de todos los espacios hídricos en el subsuelo”, acotó.

El líder empresarial sostuvo que hoy en día las empresas asentadas en el Estado de México no tienen problemas de agua ante la escases en el Sistema Cutzamala, pero advirtió que “el día cero” estará en unos 12 a 18 meses, “no queremos llegar al día cero, por eso se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública estatal para reestructurar los temas hídricos del Estado de México”.

Desde la planta potabilizadora de Berros, ubicada en el municipio de San José Villa de Allende, se obtiene y conduce agua potable hacia las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Así como a los municipios mexiquenses de Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Villa Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl y Valle de Chalco Solidaridad.

  • A diciembre pasado, las tres presas que surten de agua al Sistema Cutzamala terminaron en 58.51 por ciento de su llenado global, en enero esto descendió a 54.51 por ciento, en febrero bajo a 50.21 por ciento y en marzo se ubicó en 45.94 por ciento.
  • El bombardeo de nubes con yoduro de plata acelera el proceso de lluvias y esta técnica se ha hecho en el estado de Nuevo León.

SIGUE LEYENDO:

El bombardeo de nubes fue un éxito en Tamaulipas: dejó lluvias de hasta 4 pulgadas

Sequía afecta a 75% del país y provoca un severo impacto ambiental

PAL