PEMEX RESGUARDÓ LA ZONA

Cierran nueva toma clandestina en Atitalaquia y aseguran contenedores de huachicol, mangueras y herramientas de extracción

Este es uno de los municipios más afectados por el robo de hidrocarburo en Hidalgo, debido a la cercanía que existe con los ductos subterráneos de la petrolera mexicana

NACIONAL

·
De acuerdo con el reporte de la Guardia Nacional, los hechos ocurrieron cerca de las 04:00 horas.Créditos: Especial

Esta madrugada elementos de la Guardia Nacional localizaron una nueva toma clandestina en la comunidad de San Juan, ubicada en el municipio de Atitalaquia, Hidalgo, después de que los pobladores denunciaron la presencia intensa de hidrocarburo en la zona.

De acuerdo con el reporte de la Guardia Nacional, los hechos ocurrieron cerca de las 04:00 horas, cuando vecinos alertaron sobre el olor a hidrocarburo en la zona, por lo que al sitio arribaron efectivos federales que acordonaron el área e identificaron la toma clandestina en un predio abandonado.

Al sitio arribaron elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) que aseguraron la zona y cerraron la toma clandestina de hidrocarburos, aunado a que se aseguraron dos contenedores de huachicol, así como mangueras y herramientas de extracción de combustible.

Después de varias horas, las autoridades federales clausuraron en su totalidad la toma clandestina, aunque pidieron a la ciudadanía no acercarse a la zona hasta que las condiciones sean más favorables en los próximos días.

Las autoridades federales clausuraron en su totalidad la toma clandestina. Foto: Ilustrativa

Atitalaquia es uno de los municipios más afectados por el robo de hidrocarburo en el estado, debido a la cercanía que existe con los ductos subterráneos de Pemex y de la refinería Miguel Hidalgo, por lo cual se ubicó entre los 10 ayuntamientos con la mayor cantidad de perforaciones ilegales en la entidad.

Hidalgo es uno de los estados más afectados por el huachicoleo, pues se mantiene en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a perforaciones ilegales desde 2018, de acuerdo con datos de Pemex, aunado a que esta actividad ilícita impacta en 35 municipios con la mayor cantidad de detenciones y aseguramientos, según dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Apenas este fin de semana pasado, elementos de la Guardia Nacional y de la policía estatal detuvieron a un presunto líder huachicolero en el municipio de Cuautepec, así como a seis colaboradores que portaban armas y drogas, quienes fueron asegurados por las autoridades federales.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Seguir leyendo:

Policía de Durango detecta y clausura una toma clandestina de combustible en Gómez Palacio

Una toma clandestina de huachicol prende las alertas en Venustiano Carranza

Hidalgo: evacúan a pobladores de Tlaxcoapan por fuga clandestina de hidrocarburo