PROYECTO AGROFORESTAL

Ariadna Montiel: van más de 176 mil beneficiarios con Sembrando vida en la ruta del Tren Maya

Este programa para el Bienestar contribuye a cubrir las necesidades alimenticias básicas, promoviendo también la autosuficiencia alimentaria, y pretende recuperar la cobertura forestal de hasta un millón 127 mil 500 hectáreas en el país

NACIONAL

·
Sembrando Vida genera autoempleo y, con ello, mejora los ingresos de las familias beneficiadas a través de proyectos productivos.Créditos: Gobierno de México

Con el programa de “Sembrando Vida” en los cinco estados por los que cruza el Tren Maya se tiene a más de 176 mil beneficiarios, y una inversión social de 12 mil 726 millones de pesos para este año.

En la conferencia de prensa matutina, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, señaló que con este programa de reforestación más grande del mundo en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo ya se tienen 982 millones de plantas.

“En los cincos estados donde va la ruta del Tren participan en el programa en las cinco entidades en Chiapas con 80 mil sembradores y sembradoras; en Tabasco con casi 56 mil; en Campeche con 20 mil; en Yucatán con 10 mil y en Quintana Roo casi con 10 mil, en suma 176 mil 734 sembradores y sembradoras participan en el programa en esta cinco entidades con una inversión social anual para este ejercicio 2023 de 12 mil 726 millones de pesos”, detalló. 

El objetivo primordial de Sembrando Vida es incentivar a las y los trabajadores del campo a establecer sistemas productivos agroforestales, los cuales combinan la producción de los cultivos tradicionales con árboles frutales y maderables.
Créditos: Especial

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Bienestar refirió que se han “sembrado 441 mil hectáreas, y se han plantado 982 millones de plantas”.

“Como ustedes saben este programa es el programa de reforestación más grande del mundo y se han alcanzado las metas particularmente en el sureste donde programa tiene una presencia muy importante”, dijo.

Detalló que el programa se organiza a través de 7 mil 243 comunidades de aprendizaje campesino con los técnicos de la parte social y de la parte productiva.

“Se trabaja en más de 4 mil 834 viveros y bio-fábricas para alcanzar la meta de plantas que se ha alcanzado”, añadió. 

Sigue leyendo:

Tren Maya: estos son los avanzados simuladores de conducción para capacitar sus operadores