PGJEH

Hidalgo ha judicializado 17 carpetas de investigación por feminicidio en 6 meses

Se tiene registro de al menos 156 órdenes de aprehensión por delitos sexuales

NACIONAL

·
Las autoridades trabajan para erradicar estos delitosCréditos: Foto: Especial

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que desde septiembre se han judicializado 17 de 18 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en la entidad.

El fiscal estatal interino refirió que se han judicializado casi el 95 por ciento del total de las carpetas de investigación que se abrieron por el delito de feminicidio en la entidad en los últimos seis meses, aunado a que se han cumplimentado 156 órdenes de aprehensión por delitos sexuales.

De acuerdo con el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se han judicializado 349 carpetas de investigación por delitos sexuales, por lo cual aseveró que Hidalgo es uno de los estados con más judicialización por violencia política de género.

Actúan en contra de la violencia hacia la mujer. FOTO: Archivo. 

Según Nieto Castillo, se han implementado protocolos específicos de actuación para atender cualquier caso relacionado con feminicidio para que cualquier crimen de esta índole sean investigados bajo esta perspectiva.

Sin embargo, los familiares de víctimas de feminicidios en la entidad acusaron que los jueces del estado han emitido sentencias menores a las establecidas en el Código Penal de la entidad que determina una pena de 50 años de prisión, por lo cual han demandado que se garanticen condiciones adecuadas de acceso a la justicia.

Asimismo, distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos como Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) refirieron que no se ha garantizado en su totalidad la perspectiva de género por parte de los ministerios públicos de la entidad, debido a que no han existido respuestas para cumplimentar las órdenes de aprehensión por feminicidios ocurridos en el anterior sexenio.

De la misma manera, colectivas y organizaciones independientes feministas cuestionaron que la mayor parte de los casos de feminicidios en la entidad se mantienen en la impunidad sin una respuesta adecuada por parte de las autoridades estatales para detener, procesar y sentenciar a los responsables de los crímenes graves contra las mujeres.

Sigue leyendo: 

8M: así se viven las manifestaciones en los estados de la República Mexicana

8M | Cierran el Metro Zócalo- Tenochtitlan hasta nuevo aviso: alternativas para llegar al Centro