PIDEN AYUDA DE LAS AUTORIDADES

Oaxaca: Esmeralda y su hija se debaten entre la vida y la muerte, denuncian negligencia médica

Los familiares de la mujer denunciaron que el personal médico no la intervino de inmediato como se había anunciado

NACIONAL

·

Esmeralda junto a su hija recién nacida se debate entre la vida y la muerte, sus familiares denunciaron negligencia médica por parte del personal del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” en Oaxaca, quienes le negaron la atención inmediata incluso después de unas horas pretendían que ella firmara su alta voluntaria.

La mujer ingresó al nosocomio el día de ayer 6 de marzo a las 4:50 horas debido a que su embarazo de 37 semanas se le complicó gravemente. Antes en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Jacinto Amilpas, municipio aledaño a la capital del estado, se le había detectado preclamsia. Los familiares de Esmeralda Hernández denunciaron que el personal médico no la intervino de inmediato como se había anunciado “ella debió ser operada a las 11:00 de la mañana de ayer”, señalaron.

La bebé tenía enrollado el cordón umbilical Foto: Archivo

Después se les informó que la mujer sería operada debido a que la bebé tenía enrollado el cordón umbilical, situación que impedía el parto. Sin embargo; pese a que la familia cumplió con todos los requisitos y materiales solicitados fueron reunidos en el cuarto donde se encontraba la paciente para solicitarles que firmaran su alta voluntaria, pero no accedieron.

Por lo que acudieron ante la Subdirección Médica, en donde se les indicó que la mujer no necesitaba estar internada, pero por la madrugada se les informó que la joven madre tuvo que ser intervenida “nos dijeron que fue anestesiada de manera general porque tuvo ruptura uterina”.

Debido a lo anterior la niña se encontraba fuera del útero por lo que tuvo que ser conectada a un ventilador y sus esperanzas de vida son mínimas ante el daño que sufrieron sus órganos; la madre se encuentra intubada.

Autoridades aseguran que brindaron la atención necesaria

A través de un comunicado de prensa los Servicios de Salud de Oaxaca, aseguró que se le brindó toda la atención necesaria a la paciente la cual al momento del parto la paciente presentó ruptura uterina con posibilidad de hemorragia y probabilidad de muerte materna-fetal, lo cual agravó el procedimiento.

“El diagnóstico de la recién nacida se reporta reservado, con ventilación mecánica y recibe tratamiento por un grupo multidisciplinario de especialistas, a fin de restablecer su salud”, agrega la misiva.

SEGUIR LEYENDO: 

Edith y Lidia fueron asesinadas en Oaxaca: sus cuerpos fueron abandonados en terrenos baldíos

Maltrato animal en Oaxaca: denuncian presunto envenenamiento masivo de perritos en Mitla

"No soy la persona que reclama EU": Ovidio Guzmán niega ser el hijo del "Chapo" ante un juez

DME