CONFERENCIA MAÑANERA

Duro golpe al crimen: cae Noe “N”, jefe de plaza en Chihuahua y desmantelan 16 narcolaboratorios

Luis Crescencio Sandoval dio el informe de seguridad de las últimas dos semanas, donde hubo 446 detenidos

NACIONAL

·
Sandoval indicó que el mismo periodo hubo 446 detenidos en toda la República MexicanaCréditos: Cuartoscuro

Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destacó la detención de Noé “N”, jefe de plaza en el municipio de Cusihuiriachi, Chihuahua, por parte del grupo delictivo “Gente Nueva del Tigre”, afín al Cártel del Pacífico.

Esta detención fue una de las 23 que realizó el estado mexicano gracias a los trabajos de inteligencia en el periodo del 21 de febrero al 6 de marzo, señaló el general en la conferencia mañanera ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que el mismo periodo hubo 446 detenidos en toda la República Mexicana. Resaltó varios operativos como en el que fueron aseguradas siete personas por delitos a la salud y robo agravado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

También anotó uno más en Chihuahua, donde hubo cinco detenidos por portar armas de fuego, cartuchos y vehículos. Asimismo, uno en Tula de Allende, con 13 personas retenidas del Cártel Jalisco Nueva Generación, junto con 19 armas largas y dos mil 980 cartuchos.

El l general dio su informe en la conferencia mañanera ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)

Marina desmantela laboratorios

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informó que se desmantelaron 16 laboratorios clandestinos en donde se elaboraba droga sintética. En Palacio Nacional, dijo que en los laboratorios en Sinaloa se estaban cocinando aproximadamente siete toneladas de metanfetaminas.

En la presentación del informe quincenal de seguridad, señaló que, en lo que se refiere a laboratorios clandestinos, del 21 de febrero al 6 de marzo, fueron 13 laboratorios clandestinos que se intervinieron, asegurando 2 mil 600 kilogramos de metanfetaminas, precursores químicos 23 mil 700 litros y además 8 mil 300 kilogramos de otro tipos de precursores.

Indicó que un hecho relevante en Sinaloa de Leyva, Sinaloa, en coordinación con la Fiscalía General del estado “se localizaron y se inhabilitaron tres laboratorios clandestinos, donde se decomisaron mil 600 litros de precursores químicos, 800 kilogramos de cianuro, y se estaba cocinando aproximadamente siete toneladas de metanfetaminas.

José Rafael Ojeda informó que se desmantelaron 16 laboratorios clandestinos (Foto: Presidencia)

Del aseguramiento de armamento, dijo que se registraron en Guaymas, Sonora; Armería, Colima; Tehuantepec, Tuxtepec y Pinotepa Nacional, Oaxaca; Tuxpan, Veracruz; Playa del Carmen y Cancún, Quintana Roo; Tapachula, Chiapas, y Coyuca de Benítez, Guerrero.

En esos eventos se tuvo 11 detenidos y se aseguraron 39 armas, 9 mil 130 cartuchos, 68 cargadores, 6 vehículos, 644 kilogramos de marihuana, 19 kilos de cocaína, 2 mil 218 dosis de droga y 400 litros de combustible.

El almirante informó que durante dicho periodo se realizaron cuatro aseguramientos de embarcaciones provenientes de Sudamérica dedicadas al tráfico de drogas.

Sedena cedió 100 instalaciones a la GN

Luis Crescencio Sandoval informó que el Ejército mexicano cedió 100 instalaciones a la Guardia Nacional para mejorar la operatividad del cuerpo de seguridad. Durante la conferencia matutina, el secretario dijo que al entregar las instalaciones a la Guardia Nacional se van a generar ahorros, ya que no será necesario construirlas.

"Las compañías que se tienen consideradas 594, llevamos 271 compañías terminadas, 100 instalaciones del Ejército fueron cedidas a la Guardia Nacional y así evitar construir esas 100, sino ya se emplean para el despliegue, 77 compañías están en este momento en construcción", explicó.

Luis Crescencio Sandoval informó que el Ejército mexicano cedió 100 instalaciones a la Guardia Nacional (Foto: Especial)

Luis Crescencio Sandoval dijo que el ejército qué ingenieros militares van a construir 146 instalaciones a partir de Julio para llegar a la meta de 594 instalaciones de la Guardia Nacional. "Estas 146 se tendrán que iniciar a más tardar en julio para poder terminar a final de este año con todas las compañías ya construidas y el personal desplegado, también se están realizando la construcción de siete coordinaciones estatales, 15 coordinaciones de Batallón, cuatro unidades habitacionales, una de ellas ya está concluida", indicó.

El mando militar dijo que este año se van a poner en operación 45 coordinaciones de unidades de Batallón, 43 compañías de la Guardia, una compañía de servicios periciales, un escuadrón montado, dos batallones de seguridad ferroviaria, una Coordinación General de Seguridad, ocho compañía de seguridad instalaciones aeroportuaria, 12 coordinaciones de mantenimiento, un Batallón de Seguridad a Instalaciones Turísticas y uno de Seguridad aeroportuarias.

Incrementa mil 49% el decomiso de fentanilo

Luis Crescencio Sandoval destacó que en la presente administración se ha incrementado en mil 49 por ciento el decomiso de fentanilo en comparación con el sexenio anterior. Señaló que en poco más de cuatro años se han asegurado seis mil 115 kilogramos de fentanilo, así como 180 mil 995 pastillas de metanfetamina, lo que presenta una alza del 92 por ciento.

“En resultados acumulados en la administración en estos dos tipos de drogas, vemos en la gráfica lo que se tenía en la administración pasada del 2014 al 2018, en la mismo periodo, pero en esta a del 18 a 23 son un 92 por ciento más de metanfetaminas, y en fentanilo es de mil 49 por ciento más de fentanilo. Son seis mil 115 kilogramos de fentanilo que se llevan asegurados y de metanfetaminas 180 mil 295 kilogramos”, explicó.

Los estados en donde se aseguró la meta son Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Baja California Sur y Chihuahua; y de fentanilo Sonora, Baja California, Sinaloa, Coahuila, y Chihuahua.

Con información de Noemí Gutiérrez y Paris Alejandro Salazar.

Sigue leyendo:

Narco y terrorismo: claves para entender la propuesta de EU para combatir a los cárteles mexicanos

AMLO exhibe a los funcionarios con mejores salarios que el suyo, algunos ganan más del doble

La Mañanera del jueves será desde el búnker de García Luna: "Se van a rayar por lo que van a ver"