EN FARO COSMOS

Día Internacional de la Mujer: rinden homenaje a María Novaro

Fue una de las precursoras de una visión femenina en un espacio diseñado para el disfrute de los hombres

NACIONAL

·
El cambio generacional y de paradigma no se entenderían sin la influencia de María NovaroCréditos: Frida Valencia

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentó el Festival por la Igualdad: Tiempo de Mujeres, que se llevará a cabo del 6 al 12 de marzo. 

El primer homenaje del evento estuvo dirigido a María Novaro, guionista y productora nacional que representa una influencia del cine mexicano dirigido por mujeres.

Durante la presentación del tributo, en Faro Cosmos, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, señaló que María Novaro fue una de las precursoras de una visión femenina en un espacio diseñado para el disfrute de los hombres, lo que permitió a nuevas autoras crear su contenido y representar la percepción de la mujer en el cine mexicano.

La secretaria de Cultura de la CDMX detalló que las películas de Novaro serán programadas en un ciclo en faros públicos Foto: Frida Valencia 

“El cambio generacional y de paradigma no se entenderían sin la influencia de María Novaro, ella es madre e hija del cine mexicano, fue la nueva ola femenina que llegó al rescate”, indicó.

Por su parte, la propia productora, María Novaro, señaló la necesidad de que el cine mexicano vuelva a conectarse con el público, pues anteriormente las películas eran veneradas en territorio nacional, algo que dijo, no está pasando en la actualidad.
Además, aseguró que en su oportunidad buscó explorar las cuestiones de género en diversas películas de su autoría, tales como Danzón, filme del que los asistentes pudieron disfrutar al término de la conferencia.

Actividades culturales 

La productora y guionista estuvo acompañada por los protagonistas del filme, María Rojo, Tito Vasconcelos y Víctor Carpinteiro, quienes recordaron la forma en que Novaro se atrevió a plasmar una historia diferente en un momento en que el cine de ficheras tenía su auge.

Como ejemplo, María Rojo detalló que la directora decidió filmar el cuerpo de un hombre como antes los fotógrafos estaban acostumbrados a lucir el cuerpo de una mujer, lo que le valió grandes premios a nivel internacional.

“Es una obra de arte y pasan los años y se vuelve una artesanía, algo venerable”, destacó.

Para disfrutar de la riqueza cultural de su obra, la secretaria de Cultura de la CDMX detalló que las películas de Novaro serán programadas en un ciclo en faros públicos, plazas, librerías del Fondo de Cultura Económica y a través de los canales televisivos Capital 21 y Canal 14 como parte de Tiempo de Mujeres.

SEGUIR LEYENDO: 

Muere Enrique Florescano escritor e historiador mexicano a los 85 años

Gobernadoras de Morena se reúnen en la CDMX en favor de la lucha por la mujer

dhfm