POR 15 MINUTOS

Colectivo de feministas realizan bloqueo carretero en Oaxaca

Las manifestantes fueron apoyadas por un grupo de mototaxistas pertenecientes al grupo Simona Robles, quienes atravesaron sus unidades en la carretera federal

NACIONAL

·
Exigieron la erradicación de la violencia en la entidad Créditos: Especial

Integrantes del Grupo de Mujeres 8 de marzo llevaron a cabo una protesta el día de hoy en la ciudad de Juchitán, Oaxaca, en el marco de las acciones de protestas que se están realizando en el país, para la visibilización de los feminicidios que están ocurriendo.

Durante la manifestación, las mujeres que participan en este colectivo tomaron la carretera federal por espacio de 15 minutos, para llevar a cabo un mitin de protesta, para exigir la erradicación de la violencia.

En el lugar hicieron un pronunciamiento, donde dieron a conocer que este colectivo de mujeres a través del Centro de Apoyo y atención a la Mujer Istmeña, conocido como CAAMI y el refugio Regional China Yodo durante el año 2022 atendió a 310 mujeres víctimas de diferentes tipos y modalidades de violencia, de las cuales 33 eran mujeres que sufrían violencias de alto riesgo.

Indicaron que en más del 50 por ciento de los feminicidios son cometidos por la pareja sentimental Foto: Especial 

Las manifestantes fueron apoyadas por un grupo de mototaxistas pertenecientes al grupo Simona Robles, quienes atravesaron sus unidades en la carretera federal, para impedir el paso de los vehículos.

“De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero y noviembre fueron asesinadas en el país 3 mil 450 mujeres; sin embargo, sólo 858 casos se clasificaron como feminicidio; otras violencias también mostraron datos alarmantes, 251 mil 159 mujeres sufrieron violencia familiar en sus hogares. Recordemos que este tipo de maltrato puede llegar a ser la antesala de un feminicidio, su manifestación más cruda”, señalaron durante la manifestación. 

Indicaron que en más del 50 por ciento en este tipo de delitos son cometidos por la pareja sentimental, el marido o el novio de la víctima. Los datos de violencia sexual también resultaron alarmantes, 21 mil 615 mujeres denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual, “es en consecuencia de esto que seguimos en la lucha”, y enseguida comenzaron a gritar de manera colectiva “Justicia, Justicia, Justicia”.

SEGUIR LEYENDO: 

Crean colonia popular para refugiar a mujeres que huyen de la violencia

Alejandro Murat presenta su libro "Más Oaxaca en el Mundo" en la FIL de Minería

dhfm