PERFILES

Frente a frente con José Luis Rodríguez, secretario de Trabajo de la CDMX: "La ciudad está en ruta"

El funcionario habló de cómo una mala noticia recibida el día de su cumpleaños lo llevó a tener una de las palestras más importantes para ayudar en la CDMX

NACIONAL

·
El funcionario habló de su papel en la función públicaCréditos: El Heraldo de México

De niño quería convertirse en un activista rebelde y polémico, pero su propio camino lo fue llevando a ser alguien que aboga por los demás a través de la función pública y es el dueño orgulloso de siete gatos. José Luis Rodríguez, actual secretario de Trabajo y Fomento al Empleo Ciudad de México, se define a sí mismo como una persona introvertida que solamente podía inclinarse del otro lado de la balanza cuando la situación lo amerita. 

Fue así que llegó a ser el representante de la Facultad de Derecho, en la que estudió, durante la huelga de 1999 en la Universidad Nacional Autónoma de México. En estos años fue uno de los encargados de alzar la mano para evidenciar la opinión de los estudiantes, quienes apelaron por una educación prácticamente gratuita. 

"Estudié Derecho para defenderme".

En defensa de AMLO

En entrevista con Blanca Becerril para la señal de televisión de El Heraldo Media Group, el funcionario amante de la comida callejera destaca que los universitarios también se encargaron de acompañar al entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, durante el proceso del desafuero, la defensa del voto por voto y su posterior lucha para convertirse en presidente de la República. 

Así fue que desde Colima se encargó junto con varias personas de recuperar al menos 20 mil sufragios de las urnas durante los comicios de 2006, en los cuales el ahora mandatario se enfrentó a Felipe Calderón Hinojosa para ser el titular del Poder Ejecutivo de la nación. 

Acompañó López Obrador durante su lucha. FOTO: Presidencia.

Uno de los máximos obstáculos en esta labor fue enfrentarse con una maestra que le dio clases en la Facultad. En la última de las sesiones que tuvieron, la docente le preguntó sobre el lugar donde había estudiado. Cuando se enteró de que ella misma lo había instruido, se alegró del resultado. 

"Con razón argumenta tan bien", le dijo. 

La función pública le abrió las puertas como empleado en la Asamblea Legislativa y posteriormente en el Área Jurídica de Gobierno de la alcaldía La Magdalena Contreras, posteriormente en la Dirección General y finalmente en la Dirección de Desarrollo Social. La experiencia fue importante para él, debido a que le dio acceso a la creación de programas sociales, algunos inclusive reconocidos a nivel internacional.

"Me tocó la defensa de un espacio público que era un punto de tiro de cascajo y ahora es la Universidad Rosario Castellanos".

Los planteles universitarios en la CDMX han dado oportunidad a los jóvenes de estudiar. FOTO: Archivo.

El llamado de Sheinbaum 

El funcionario amante de las letras de José Saramago, Rosario Castellanos, Sor Juana Inés de la Cruz y Fernando Pessoa asegura que el acercamiento con Claudia Sheinbaum se dio previo a 2021, cuando le comentó que estaría encantado de ser parte de su gobierno. Ella le recomendó participar en el proceso electoral para el Congreso de la Ciudad de México y posteriormente hablarían. 

Cuatro horas antes de tomar protesta las cosas cambiaron, debido a que la Sala Superior del Tribunal Electoral decidió modificar la integración del órgano legislativo para quitarle un legislador hombre a Morena para incluir a una mujer, pese a que ya había una paridad de género en éste. 

Ese Congreso fue conformado por 35 integrantes del sexo femenino y 31 varones. El contraste fue además que él ya había sido nombrado como coordinador de la bancada del partido. Era su cumpleaños. 

"Decidió retirarme a mí que además es un tema que no es impugnable". 

Esa tarde habló con la doctora Sheinbaum, quien le permitió al especialista en género y derechos humanos y maestro en Derecho constitucional tener lo que llama una experiencia extraordinaria. 

El funcionario ve a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo como una dependencia que cuenta con seis áreas estratégicas que son vitales para ayudar y aportar a la gente de la capital, debido al cambio de paradigma que hay en el acceso a la justicia laboral y gratuito por medio de las conciliaciones que se renovaron con la última reforma que se hizo en el país. 

"Nos ha tocado poner en marcha ese proceso". 

Apunta a quedarse en la capital

Su futuro después de la administración de Claudia Sheinbaum no es incierto, aunque tampoco ha sido definido. De momento apunta a buscar aportar por el proceso de reactivación económica de la capital. 

"La ciudad está en ruta, está en buen camino". 

Ene este periodo ha trabajado para que se generen acciones en materia de economía social y solidaria, ha fomentado el empleo verde, la defensa de los derechos de los asalariados y la capacitación. 

El también profesor de la Universidad Iberoamericana y de la Facultad de Derecho apunta a que participará en los comicios de 2024 dentro de la capital. Cree que su perfil es útil sin importar la trinchera, debido a que tiene un proyecto que puede aportar para la ciudadanía.

"Puedo no estar en un espacio, pero puedo apoyar"

Sigue leyendo: 

En Xochimilco arrancan actividades del Seguro de Desempleo Activo

En 2024, estaré participando, asegura José Luis Rodríguez