MENTE MUJER

¿Cómo llegamos rumbo al 8M?

Desde hace más de un siglo, las demandas de las mujeres durante el 8 de marzo no han cambiado

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

El origen del color violeta que viste las protestas feministas de cada 8 de marzo se remonta al Nueva York de 1911; exactamente en la fábrica Triangle Shirtwaist, en la que gran número de sus trabajadores eran mujeres jóvenes inmigrantes, quienes se quejaban de las pésimas condiciones de trabajo que tenían, además de exigir igualdad salarial y disminución en sus horas laborales.

Dichas condiciones de trabajo hicieron que el 25 de marzo la fábrica fuera consumida por un incendio, provocando la muerte de 146 trabajadores que no pudieron salir a tiempo, debido a que se encontraban encerrados.

(Créditos: Cuartoscuro)

De las personas que perdieron la vida en el incendio, 123 fueron identificadas como mujeres.

De este incendio, se cuenta que el humo que salía de las chimeneas del edificio era de color morado, debido a que las telas que se usaban para fabricar camisas (muchas de ellas de hombre) eran de dicho tono.

(Créditos: Cuartoscuro)

Más de un siglo después, al igual que las trabajadoras de la fábrica Triangle Shirtwaist, las exigencias de las miles de mujeres que se manifiestan cada 8 de marzo, no han cambiado, al con- trario, a la lista se han sumado muchas más.

En el país, una de las aristas de la lucha de las mexicanas es por la igualdad laboral, en la que se encuentra la brecha salarial pues, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, en 2022 la brecha de ingresos fue de 14%, es decir, por cada 100 pesos que recibió el hombre en promedio por su trabajo al mes, la mujer recibió 86 pesos.

Darle nombre y no olvidar a las mujeres, jóvenes y niñas es otra de las premisas de la protesta, pues de enero a diciembre de 2022, se registraron mil 280 niñas y adolescentes desaparecidas, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación (Segob). Sumando esta cifra, en 2022, tres mil 56 mujeres fueron reportadas como desaparecidas.

(Créditos: Cuartoscuro)

El reconocimiento de los derechos de la mujer es otra arista de la lucha, en la que principalmente se ha protestado contra la violencia feminicida y reconocimiento legal de ésta, ya que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y septiembre de 2022, se tuvo el registro de 2 mil 847 mujeres asesinadas, de las cuales, sólo 711 fueron tipificados como feminicidios.

El reconocimiento de las diversas violencias hacia la mujer es otra de las exigencias que encabe- za las marchas de 8M, las cuales, una demanda que poco a poco se ha ido cumpliendo, gracias a la creación de nuevas leyes que castigan la violencia vicaria, la violencia ácida, el acoso sexual, el acoso virtual, entre muchas otras.

Es así como llegamos al 8M, en una marcha en la qe miles de mujeres volverán a salir exigiendo las mismas premisas.

PAL