ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Comisiones en CDMX aprueban elevar a rango constitucional lactancia materna

La propuesta fue presentada por la diputada del PRD, Polimnia Romana

NACIONAL

·
La Secretaría de Salud capitalina ejerció 17 millones 730 mil 131 pesos en la prevención y control de enfermedadesCréditos: Especial

La Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México aprobó elevar a rango constitucional la lactancia materna. Esta propuesta fue presentada por la diputada del PRD, Polimnia Romana.

Con siete votos a favor y cero en contra, el dictamen adiciona un párrafo al Artículo 9, Apartado C, Numeral 1 de la Constitución Política de la Ciudad de México para que la lactancia materna forme parte integral del derecho a la alimentación y a la nutrición.

“Constituye un derecho de la niñez al ser un medio idóneo que le asegura una adecuada nutrición, al tiempo que favorece su crecimiento y desarrollo físico, cognitivo y emocional, previniendo enfermedades; además, permite a las madres ejercer su derecho a la salud y a decidir sobre su cuerpo”, señala el texto. Por lo que, se prevé sea votado en pleno en breve.

Constituye un derecho de la niñez al ser un medio idóneo que le asegura una adecuada nutrición Foto: Especial 

Centros y capacitación 

Actualmente el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con 70 de 92 lactarios instalados en dependencias y organismos desconcentrados, y que se ha capacitado y sensibilizado a personal de lactarios, hospitales y centros de salud para que comuniquen con eficiencia los beneficios de la lactancia materna.

La Secretaría de Salud capitalina ejerció 17 millones 730 mil 131 pesos en la prevención y control de enfermedades, enfocados en brindar educación integral y la alimentación necesaria a las niñas y niños en cuanto a lactancia materna.

SEGUIR LEYENDO: 

Martí Batres: programas sociales de la CDMX contribuyen a la seguridad en las colonias

Caso La Polar: dan prisión preventiva a Sergio “N”, jefe de seguridad, por presunto homicidio de cliente

dhfm