MIDEN 2 METROS

CDMX rumbo al 8M: comienzan a resguardar monumentos con vallas en Reforma y el Centro Histórico

Se prevé que las manifestantes salgan del Monumento a la Revolución a las 12:30 horas y se movilicen hasta el Zócalo capitalino

NACIONAL

·
Las vallas fueron colocadas para evitar que sean vandalizados como en años anterioresCréditos: Cinthya Stettin

Personal del Gobierno de la Ciudad de México comenzó a cubrir los monumentos históricos que se encuentran en Paseo de la Reforma y el Centro Histórico, lo anterior, ante la movilización que se llevará a cabo el próximo 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El contingente saldrá del Monumento a la Revolución el miércoles Foto: Cinthya Stettin

De acuerdo a un recorrido realizado por El Heraldo de México, el Ángel de la Independencia y el Monumento a Cuauhtémoc ya tiene colocadas vallas de color azul para evitar que sean vandalizados. Asimismo, el Palacio de Bellas Artes se encuentra en la misma situación, incluso, hay una zona acordonada. Y es que se prevé que las manifestantes salgan del Monumento a la Revolución a las 12:30 horas y se movilicen hasta el Zócalo capitalino.

Las manifestantes pasarán por el Palacio de Bellas Artes con dirección al Zócalo Foto: Cinthya Stettin

Así como, a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Centro Histórico. A las 15:30 horas se espera que se concentren en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, ubicada sobre Av. Paseo de la Reforma. Las vallas metálicas de color azul miden aproximadamente 2 metros.

A las 15:30 horas se espera que se concentren en la Glorieta de las Mujeres que Luchan Foto: Cinthya Stettin

Estarán desplegados cerca de 3 mil elementos, la mayoría personal femenino para vigilar la movilización, informaron las autoridades de la Ciudad de México de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Amnistía Internacional México invitó a la mujeres a unirse a su contingente este miércoles a las 15:30 horas, la salida sería a las 16:00 horas, el punto de reunión es en la Glorieta de las Mujeres que Luchan. La mayoría de las marchas saldrán a las 16:00 horas pero algunos colectivos citaron desde las 12:30.

El punto de reunión de Amnistía Internacional México será en la Glorieta de las Mujeres que Luchan Foto: Instagram 
aimexico

Lanzan convocatoria para el 8M en al menos 29 estados

La marcha del 8M es un movimiento mundial en la que participan mujeres y colectivos feministas con la intención de exigir equidad, justicia y terminar con la violencia de género. Hasta el momento hay convocatoria para acudir a la movilización en 29 estados del país; entre ellos, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz, Hidalgo, Jalisco, Puebla y Baja California Sur, Zacatecas

En redes sociales comparten recomendaciones para las asistentes a las marchas Foto: Facebook 8M 2023 Zacatecas

Dentro de las recomendaciones para las asistentes a las marchas están el acudir con pocas cosas, no portar objetos punzocortantes, en caso de ver a alguna mujer marchando solo se le puede invitar a unirse al grupo, estar alerta de lo que sucede en la movilización, son algunos de los consejos que brindan los colectivos para mantenerse a salvo.

Los colores de la marcha

El color morado es usado por las participantes como un símbolo de justicia y dignidad, fue usado a inicios del siglo XX por mujeres que protestaron en favor del derecho al voto de la mujer. Mientras que el color verde se usa principalmente para reivindicación de los derechos sexuales y la legalización del aborto.

Hasta el momento hay convocatoria para acudir a la movilización en 29 estados del país Foto: Cuartoscuro

 

SEGUIR LEYENDO:

8M Día de la Mujer en CDMX: rutas, horarios y recomendaciones

8M: conoce las leyes en pro de las mujeres

8M Día de la Mujer | ¿Qué es el micromachismo denominado bropiating?

DME