TRAGEDIA EN CIUDAD JUÁREZ

Angélica, la vigilante que salvó a varias migrantes durante incendio: “Corrí por las llaves y les abrí las celdas”

Las mujeres le agradecieron su heroica acción, pues por ella no tuvieron un fatal desenlace

NACIONAL

·
La tragedia de Ciudad Juárez dejó 39 migrantes muertos y más de 20 heridos. Créditos: Cuartoscuro.

Una de las mayores tragedias de migrantes en México ocurrió el pasado 27 de marzo en un centro provisional en Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual dejó 39 muertos y más de 20 heridos. Algo de lo que más indignación causó es que nadie ayudó a las personas que estaban dentro durante el incendio, pero hubo una guardia que sí lo hizo, gracias a ella varias mujeres lograron salvar su vida. Se trata de Angélica Hinojosa, cuyo testimonio fue tomado por Univision Noticias. 

Como pasa con todas las tragedias, toman a las personas desprevenidas, en medio del caos es difícil saber qué hacer, sin embargo, Angélica, que era encargada de la sección femenina, supo los pasos que debía seguir, por ello corrió por las llaves y abrió las celdas. “Yo hice mi parte, no las iba a dejar morir”, dijo en entrevista al medio señalado. Y es que esa parte del centro de detención comenzó a llenarse de humo cuando las llamas se propagaron, si ella no hubiera actuado, las cifras serían otras. 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Al menos 15 mujeres fueron salvadas gracias a su rápida acción, al abrir las celdas les dijo: “¡Vámonos, muchachas, vámonos, vámonos, vámonos!”. Este gesto que ella ve como obligación, hizo la diferencia, las detenidas están con vida, no murieron quemadas ni asfixiadas, cosa que le agradecieron a la postre. 

Su acto hizo la diferencia entre la vida y la muerte. Foto: Cuartoscuro. 

De acuerdo con la narración de Angélica a Univision, las mujeres migrantes que lograron salir gracias a ella, le agradecieron varias veces por abrirles, diciendo que gracias a ella estaban vivas, a lo que contestó: “No, yo no, el de allá arriba”. Una migrante de Venezuela, llamada Daisy, confirmó al medio lo dicho por la guardia de seguridad, dijo que abrió la celda, permitiendo que ella y sus compañeras salieran y lograran ser parte de las sobrevivientes. “A los hombres no les quisieron abrir”, comentó. 

Igual que el resto de los guardias que trabajaban en el centro de detención, Angélica Hinojosa fue llamada a declarar, permaneció varias horas en la Fiscalía con el temor de ser detenida, pero aunque la dejaron salir, su temor no se dispersó. 

Más de 20 heridos dejó el incendio. Foto: Cuartoscuro. 

Guardia detenida

Tras la tragedia migrante de Ciudad Juárez, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, junto a la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), Sara Irene Herrerías Guerra, ofrecieron dos conferencias de prensa, en ellas se informó que se giraron seis órdenes de aprehensión contra funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), así como a trabajadores de la estancia provisional y el migrante que inició el fuego. 

Una de esas órdenes fue contra una mujer policía que salvó la vida de ocho mujeres, según informó el abogado migratorio, Jorge Vázquez Campbell, en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez en El Heraldo Radio. Por lo que se dijo indignado por cómo se ha manejado el caso. No se reveló la identidad de la detenida, ni su situación jurídica. 

DMGS

SIGUE LEYENDO

AMLO confiesa que la muerte de los 39 migrantes en Ciudad Juárez le "partió el alma"

La migración es un derecho, se debe forjar la empatía con los que han tenido que salir de casa

Incendio de centro migrante en Ciudad Juárez: giran seis órdenes de aprehensión contra presuntos responsables