HISTORIAS DEL NARCO

Un mustang desmantelado y al borde del derrumbe: así luce ahora la casa de los Arellano Félix

La mansión quedó abandonada, su útimo habitante fue Eduardo Arellano Félix, a.k.a. “El Doctor”

NACIONAL

·
La fachada de la casa de los Arellano FélixCréditos: Especial

El Cártel de Tijuana fue fundado por los hermanos Arellano Félix y figuró como una de las estructuras más poderosas de México. Su aparición surgió luego de quedar desmantelada la organización criminal creada por Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El jefe de jefes”, quien montó el primer cártel con estructura empresarial -de acuerdo con la agencia antidrogas de EU, la DEA- que mantuvo unidos a los grupos de narcos en el norte del país.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Pero con el arresto de Félix Gallardo, quien es tío de los Arellano Félix, los grupos criminales se fragmentaron y cada quien formó su propia estructura. Joaquín “El Chapo” Guzmán junto con Héctor Palma, Juan José de Jesús Esparragoza e Ismael Zambada creó el Cártel de Sinaloa, que sería el principal rival de los Arellano Félix e incluso, terminaría con su apogeo criminal.

Los Arellano Félix tenían una reputación ganada con base en el miedo por su violenta forma de operar en la ciudad fronteriza de Tijuana, uno de los puntos clave para el trasiego de las drogas ilícitas. El hermano que más era conocido por ello era Ramón Arellano, quien mataba a cualquier persona que lo interrumpiera cuando tomaba una cerveza.

La casa de los Arellano Félix. Foto: TikTok

Pero el evento donde los del Cártel de Tijuana demostraron su poderío a la opinión pública fue en el atentado en el Aeropuerto de Guadalajara donde intentaron matar al “Chapo” Guzmán, pero en su lugar asesinaron al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en mayo de 1993. La balacera que ocurrió en el estacionamiento marcó la vida criminal de los hermanos al quedar expuestos ante 

¿Quiénes fueron los hermanos Arellano Félix?

Todos los hermanos de la familia Arellano participaron dentro de la organización criminal que también ayudó a fundar Jesús “Chuy” Labra, conocido como “El último caballero del narco”. El mayor de ellos fue Rafael Arellano Félix, quien fue arrestado en 1993 y posteriormente extraditado a EU en 2006, dos años después salió de prisión pero fue asesinado.

La marca de las balas en las paredes. Foto: TikTok

En el año 2002, Benjamín Arellano Félix fue arrestado en Puebla al ser identificado como el responsable de importar y distribuir droga en Tijuana y Mexicali, además de que era el encargado de sobornar y patrullar zonas controladas. Ese mismo año, Ramón Arellano, quien se dice era el líder del cártel, murió al ser atacado a balazos en pleno Carnaval de Mazatlán por hombres de Guzmán Loera.

Francisco Javier Arellano Félix, alias “El Tigrillo”, fue otro de sus hermanos, además de Eduardo Arellano “El Doctor” quien fue el último de los hermanos Arellano Félix en ser extraditado durante el sexenio de Felipe Calderón. Carlos Alberto Arellano, un médico cirujano que se encargaba del lavado del dinero y su hermana Enedina Arellano Félix, alias "La Narcomami”, completan la familia criminal.

Así luce ahora la casa de los Arellano Félix

La residencia donde vivía la familia Arellano Félix quedó abandonada tras la captura de “El Doctor”, así se puede apreciar en el video compartido en la red social china. En el lugar siguen las marcas de los impactos de balas que quedaron plasmados en las paredes. Recientemente a través de las redes sociales, se compartieron imágenes del interior del inmueble donde aún siguen intactos algunos objetos que eran de los capos.

El gimnasio quedó destruido. Foto: TikTok

A través de TikTok se difundieron parte de las imágenes del interior de la mansión de tres pisos. En la parte de abajo hay un cúmulo de basura entre cajas y otros objetos, donde destaca el mustang de color rojo que quedó dentro de la enorme casa, el cual quedó totalmente desvalijado con las perustas abiertas. En casi todas las paredes se quedaron las huellas por las balas de las armas de alto calibre. La cocina quedó casi intacta con solo los rastros de polvo y algunas piezas. 

Asimismo se aprecia una base de una cama que quedó completamente quemada. En el siguiente piso está el baño también con varias cosas tiradas en el piso además de los cuartos que estaban llenos de ropa y cajas, algunas de ellas de productos de marcas reconocidas como Prada. En todo el sitio había basura y huellas de la violencia que se desató en el sitio.

El famoso mustang de los Arellano Félix. Foto: TikTok

Eduardo Arellano fue encontrado dentro de un enorme closet que tenía en la recámara principal, de acuerdo con las autoridades, ahí se mantuvo dentro mientras realizaban el operativo de búsqueda. El parte más alta de la residencia quedaron algunos artefactos para hacer ejercicio dentro del espacioso cuarto que servía como gimnasio. El color negro del tizne quedado en el techo por los incendios que hubo ahí, permanecieron como recordatorio del que el crimen no paga.

SIGUE LEYENDO:

El ocaso de Maine de la Cruz: de reina de belleza a reclusa por su fuerte lazo con “El Mencho” y el CJNG

“Los sicarios no nacemos, nos hacemos”: la fuerte confesión de Yaretzi, la joven narco que atemorizó Ciudad Juárez

RM