EN PLAYA SAN AGUSTINILLO

Adolescente australiano se sumergió en el mar y ya no salió: es la segunda desaparición de un turista en costas de Oaxaca

Expertos creen que puede estar atorado en una zona rocosa pues fue arrastrado por una corriente de retorno mar adentro

NACIONAL

·
Desde su desaparición, se inició una ardua búsqueda. Créditos: Cuartoscuro.

Una familia australiana disfrutaba de lo que creía serían unas maravillosas vacaciones en costas de Oaxaca, pero la tragedia se hizo presente el jueves 2 de marzo cuando un adolescente de 17 años identificado como Valiant Hugh Niel Ponce se metió al mar de la playa San Agustinillo, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, y fue arrastrado por una corriente de retorno que lo llevó mar adentro, por lo que hasta el momento se encuentra en calidad de desaparecido

Al ver lo que ocurría, sus padres pidieron auxilio y fueron apoyados por guardavidas, pescadores y prestadores de servicios turísticos que se encontraban en la zona y quienes aplicaron los protocolos de búsqueda y rescate en mar abierto. Además se dio aviso a las autoridades, que se sumaron a la localización del joven. Al sitio arribó personal de Protección Civil y Policía Municipal. Para apoyar en este trabajo llegaron personas especializadas de playas cercanas, como Zipolite

En entrevista para Heraldo Radio de Oaxaca, Miriam Luna Mendoza, regidora de turismo de Santa María Tonameca y Geovanni Ríos Ramírez, director de Protección Civil municipal, informaron que desde las 07:00 horas de este viernes autoridades municipales se sumaron a las labores de búsqueda, así como las de otros pueblos vecinos a quienes agradecieron su colaboración. 

Pescadores de la zona también están apoyando con sus lanchas en los trabajos de localización, en el momento de la entrevista había dos embarcaciones buscando, una de ellas con compresor, para buscar en profundidad. 

El director de Protección Civil dijo que en la playa se colocan banderas para advertir a los bañistas del peligro de entrar a las zonas de corrientes y rocosas y agregó que aunque la bandera sea color verde recomiendan no adentrarse a la playa. Pero el día de la desaparición, la bandera era roja. 

Más de 24 horas lleva desaparecido el adolescente. Foto: especial. 

Por su parte, la funcionaria, dijo que al desconocer los señalamientos, los turistas se adentraron , pues muchas veces se confían de que saben nadar, pero desconocen el tipo de corriente que hay en el mar. Agregó que personas que conocen la zona y sus corrientes les dijeron que es posible que el adolescente esté atorado en una de las zonas rocosas que hay en el sitio.

De acuerdo al reportero Archivaldo García, en la búsqueda del turista también participa personal de la Capitanía del Puerto y de la Secretaría de Marina (Semar). También buzos voluntarios se sumaron a las labores de localización, para buscar en las profundidades. Mientras que en la superficie marina se usan cuatrimotos acuáticas. 

Segundo turista extraviado en Oaxaca en menos de un mes

Valiant Hugh Niel Ponce es el segundo turista que desaparece en Oaxaca en menos de un mes, el primer caso se reportó el pasado 7 de febrero, se trata de Elisa Schwartz, una turista de Taiwán, quien fue vista por última vez cuando intentaba cruzar nadando la bocabarra en la Laguna de Chacahua, un destino turístico asentado en el municipio de Villa Tututepec.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que la mujer llegó a la zona costera junto con su pareja de origen alemán Aljoscha Ritter, desde el 29 de enero. Fue el hombre quien denunció la desaparición y explicó cómo ocurrieron los hechos. Las autoridades consideraron que la turista pudo haber sido arrastrada por una corriente o atacada por la fauna que habita la laguna. 

DMGS

SIGUE LEYENDO

Un taxista de Quintana Roo amenazó a una turista con un arma de fuego, ya fue detenido

Acapulco: asesinan a balazos y en plena vía pública a turista de Edomex

Alerta máxima en el Pacífico: un turista murió mordido por un tiburón