Haz tu denuncia aquí
VENTA DE CIGARROS ELECTRÓNICOS

AMLO pide a los jueces que desechen los amparos que permiten la venta de vapeadores

En febrero de 2023, una tienda de conveniencia obtuvo una suspensión contra el reglamento al la Ley para el Control del Tabaco

NACIONAL

·
Actualmente, la venta de vapeadores está prohibidaCréditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno está promoviendo entre los jueces que se desechen los amparos interpuestos por empresas particulares para que se les permita la venta de cigarros electrónicos, conocidos como vapeadores

“Estamos dándole seguimiento a todos los procesos legales para que los jueces desechen esas solicitudes, esos recursos de amparo y se mantenga vigente la ley. Desde luego, como están de por medio intereses muy fuertes están presionando (las empresas) mucho, pero nosotros somos perseverantes, yo creo que eso ya quedó demostrado que no nos rendimos”, dijo este martes en la mañanera en Palacio Nacional. 

Dan seguimiento a proceso legal para desechar los amparos Foto: Cuartoscuro

El pasado mes, la empresa Oxxo obtuvo una suspensión contra el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que le permite vender los vapeadores. 

Hoy, López Obrador dijo que las empresas son libres de interponer ante el Poder Judicial recursos contra las leyes públicas, pues es parte de la democracia. Sin embargo, dijo que ningún grupo político está por encima del interés público.

“Cuando un gobernante llega con el apoyo del pueblo nada más tiene como amo al pueblo, no hay grupo económico, por poderoso que sea, que pueda imponerse en contra del interés público”, señaló. 

Riesgo para la salud pública

El gobierno de López Obrador prohibió la venta de los vapeadores por considerarlos un riesgo a la salud pública. Su postura la sustentó en un estudio que presentó el 18 de octubre del año pasado el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, mediante un estudio de cromatografía sobre los cigarros electrónicos en el que detectaron 33 sustancias, entre ellas veneno para moscas y cucarachas. 

Cancelaron venta de vapeadores en varios comercios Foto: Especial

“En esta prueba detectamos 33 sustancias de las cuales tan solo tres son descritas o etiquetadas en el etiquetado de origen de los vapeadores analizados. Esto, por sí mismo constituye un enorme engaño al consumidor el cual confía que este producto es menos dañino que un cigarro convencional debido a que únicamente tiene saborizantes y nicotina cuando en realidad tiene otro tipo de sustancias o ingredientes de altísima peligrosidad para el ser humano”, explicó Svarch en la mañanera.

Con información de Noemí Gutiérrez

SIGUE LEYENDO

Cuauhtémoc Rivera: el reglamento contra el cigarro es impositivo, arbitrario

La CDMX sigue la guerra contra el cigarro, este es el saldo del operativo contra las violaciones a la Ley de Tabaco

El gobierno de México vs el tabaco: No es un tema que moleste o incomode, es un tema que enferma

DRV