LANZA SPOT

García Cabeza de Vaca se declara "aspiracionista" rumbo a 2024

El exgobernador de Tamaulipas aseguró que restablecer el orden, la paz y el Estado de Derecho debe ser la prioridad del país.

NACIONAL

·
De igual forma, se dijo estar en contra de la imposición, en relación a las acusaciones contra él por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscalCréditos: Cuartoscuro

Las fichas en el tablero político se siguen moviendo y desde el exilio se lanzó un spot donde muestran a Francisco García Cabeza de Vaca como una opción de cara al 2024. El exgobernador de Tamaulipas mostró sus pretensiones para convertirse en el candidato del bloque opositor en las próximas elecciones presidenciales. “Me declaro aspiracionista”, afirma el político, que hace seis meses salió del país por una orden de aprehensión en su contra, misma que fue suspendida por un juez federal a mediados de febrero de 2023.

En las imágenes, con una duración de más de 2 minutos, se muestra a un Cabeza de Vaca decidido y con influencia en el bloque del Partido Acción Nacional (PAN). El mensaje estuvo dirigido a promover la libertad de expresión y combatir la corrupción. De igual forma, se dijo estar en contra de la imposición, en relación a las acusaciones contra él por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. 

Con la leyenda "México con Cabeza", el exmandatario mexicano se une a la lista de presidenciables de la oposición, entre los que destacan Ricardo Anaya, Damian Zepeda, Juan Carlos Romero Hicks y Santiago Creel. Además de los gobernadores Mauricio Kuri y Mauricio Vila y la senadora Lilly Téllez. 

El político tamaulipeco, pese a que se mantiene fuera del país, se mantiene muy activo en su defensa legal, donde busca sepultar la orden de captura para volver a territorio mexicano. Este lunes 27 de marzo, la defensa de Cabeza de Vaca convocó a una rueda de prensa en el hotel Sevilla Palace de la Ciudad de México.

Dejó en deuda al Estado

Jesús Lavín Verástegui, titular de la Secretaría de Administración, reveló que el fondo de pensiones se encuentra en una situación crítica por lo cual únicamente tiene suficiencia financiera en reservas líquidas para atender las demandas de los pensionados hasta el 2024, en tanto que existe una deuda con el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSSET) de casi dos mil millones de pesos, por lo cual se presentó la denuncia correspondiente.

Del 2010 al 2016 no se pagaron los descuentos aplicados a los trabajadores, ni las aportaciones gubernamentales alcanzando una deuda de más de dos mil millones de pesos, más los intereses respectivos
Foto: Especial 

Explicó que ello debido a que la pasada administración correspondiente a la de Francisco García Cabeza de Vaca no cumplió con el pago de las obligaciones del Gobierno del Estado, durante años previos.

Del 2010 al 2016 no se pagaron los descuentos aplicados a los trabajadores, ni las aportaciones gubernamentales alcanzando una deuda de más de dos mil millones de pesos, más los intereses respectivos.

Añadió que en la pasada administración se evitó pagar esa deuda hasta que en el 2021 se celebró un convenio para solventarla; sin embargo, pero solo se ha pagado el 17 porciento, equivalente a 343 millones de pesos. 

Al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado con motivo de la glosa del Informe de Gobierno de Américo Villarreal Anaya, reveló que ante ello es que fue presentada una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

*Con información de JOSÉ A. HERNÁNDEZ

SEGUIR LEYENDO

 

Cabezas de animales, huesos humanos y órganos en frascos: catean casa del horror en Edomex y detienen a un hombre

 

Continuará contingencia ambiental en CDMX el lunes 27 de marzo; ¿qué autos no circulan?

Se registra fuerte incendio en la Juárez: captan intensa humareda