SE ARMÓ LA CUMBIA

En FOTOS: así fue la gran noche de sonideros en el Zócalo de la CDMX entre más de 200 mil personas

Los asistentes sacaron sus mejores pasos de baile durante más de cinco horas de emocionantes ritmos del barrio

NACIONAL

·
El movimiento tuvo una noche mágica en la Plaza de la ConstituciónCréditos: Cuartoscuro

El gobierno de la Ciudad de México dio por inaugurada la fiesta de la Primavera en el Zócalo de la Ciudad de México y otros puntos culturales de la Colonia Centro, donde se presentaron numerosos proyectos musicales, entre ellos, un gran baile de cumbia sonidera.

Este movimiento tomó especial relevancia durante los últimos días debido a que varios de ellos se posicionaron en contra de prohibir los grupos danzoneros en las plazas públicas de la alcaldía Cuauhtémoc, pues la alcaldesa local, Sandra Cuevas, aseguró que generaban numerosas quejas a su administración por los altos niveles de ruido.

Crédito: Secretaría de Cultura CDMX
Crédito: RichardTV

Con una inmensa convocatoria, los capitalinos demostraron que en ningún rincón de la capital sería una molestia que los sonideros y sus bailarines realicen estas emocionantes jornadas de baile, pues es un gran entretenimiento entre la gente que gusta del baile.

Lamentablemente el festejo también tuvo su lado triste, y es que horas antes de realizarse el baile, anunciaron a través de la Secretaría de Cultura que durante la mañana del sábado murió José Luis Morales, el reconocido fundador del Sonido Tacuba, quienes también serían parte de la fiesta.

Crédito: Cuartoscuro
Crédito: Cuartoscuro

Las acciones comenzaron en punto de las 17 horas con la llegada de Sonido La Conga de Pedro Perea y el Sonido Eckos de Fausto Perea, quienes forman parte de la más famosa dinastía del peñón de los baños, y quienes fueron recibidos entre aplausos, gritos y emoción.

La pista se abrió y quedó calientita para un acto estelar. Sonido La Changa de Ramón Rojo Villa con La Changa Jr y Ericka Rojo, de la dinastía más poderosa de Tepito hicieron temblar la Plaza de la Constitución con una gran convocatoria en donde no dejaron de verse las famosas "bolitas" que se hacen para bailar al centro.

Crédito: Cuartoscuro
Crédito: Cuartoscuro

La fiesta continuó con el Sonido Radio Voz de Lupita "La Cigarrita", Sonido Campos de Ángel Campos y el Sonido Lavoe de Héctor Campos Jr, dinastía también procedente del barrio Bravo de Tepito, a solo unas cuadras del Zócalo, atravesando el Eje 1. La euforia no paraba.

De acuerdo con los reportes de la propia Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, al gran baile de Sonideros por la Noche de Primavera que se organizó el día sábado 24 de marzo, asistió un récord de más de 200 mil personas; el baile resultó un rotundo éxito pese a los continuos ataques que ha vivido el movimiento recientemente.

Crédito: Cuartoscuro
Crédito: Cuartoscuro

La clausura comenzó a las 20:$5 horas, cuando tomaron la estafeta el Sonido Musa Mayor de Marisol Mendoza con el sonido Duende de Ricardo Mendoza, ambos parte de la poderosa Dinastía Duende de Tacuba. Ni siquiera la intensa lluvia que cayó durante algunos minutos rumbo al anochecer, o la advertencia de una contingencia ambiental por mala calidad del aire pudo detenerlos.

SIGUE LEYENDO:

Muere el legendario creador del Sonido Tacuba horas antes de la noche de baile en El Zócalo

La Changa: Ramón Rojo revela el origen de su legendaria intro y del apodo del rey de los sonideros

Sonido Pirata no paga, "La Pompis" denuncia amenazas y confirma los dichos de "Medio Metro"