SE ACERCAN MÁS A LOS CLIENTES

Julio Carranza: "Hay una gran oportunidad de bancarizar en México"

El presidente de la ABM afirmó que existe una gran posibilidad de regionalización en la parte comercial

NACIONAL

·

El nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar afirmó que el sistema bancario se enfocará en los próximos dos años en impulsar el otorgamiento de créditos, reducir los costos de transacción y en acercarse a los clientes.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el experto en de la Banca Comercial afirmó que existe turbulencia a nivel mundial. La inflación creció más de lo que se esperaba, como consecuencia ha tenido el aumento a las tasas de interés, dijo.

"En Estados Unidos, las tasas de interés estuvieron muy cercana al cero por ciento y ahora se fueron a niveles del cinco por ciento", expresó.

Al respecto, Carranza Bolívar señaló que estos aumentos afectaron a varias instituciones que no estaban bien preparadas. En el caso de México, señaló que se tiene una banca con capital y récords de niveles de capitalización del 19 por ciento. Dijo además que el sistema tiene 300 por ciento de índice de liquidez, significa que está tres veces por encima de la norma. Esto ayuda a que se tengan estos grandes excedentes que hoy tiene la banca lista para prestar con 1.4 billones de pesos, explicó.

Julio Carranza Bolívar presidió la ABM en este año Foto: Especial

Créditos a mexicanos

A través de la señal de Heraldo Media Group, el banquero comentó en 2022 el sector privado tuvo un incremento de más del 12 por ciento en crédito, esto en términos reales y nominales. Comparado con el inicio del 2023, el experto afirmó que existe un crecimiento por encima del año pasado en la colocación del préstamo, esto de acuerdo a los indicadores que hay disponibles desde enero.

El expresidente del Consejo de Administración de Bancoppel, destacó que por primera vez, México llegó al 40 por ciento del PIB como porcentaje de crédito. Comparado con otros naciones, el país se encuentra con una gran área de oportunidades, afirmó.

El especialista en finanzas públicas resaltó la gran oportunidad que trae esta regionalización de la parte comercial de México, Estados Unidos y Canadá, que han sido socios con el T-MEC durante más de 25 años. Asimismo, aplaudió la llegada del nearshoring, el cual, es la posibilidad que tienen las empresas de instalarse en el país.

Aún faltan mexicanos que se tengan una banca Foto: Especial

¿Aprovecharán el mexican moment?

El también experto en mercado laboral señaló que el mexican moment avanza. Al aprovechar las condiciones que se están dando actualmente, la oportunidad es muy grande de que se dé, afirmó.

"Hay una gran oportunidad de bancarizar en México", señaló Carranza Bolívar. Afirmó que se trata de acerar la banca la gente, hablarles en un idioma más sencillo que genere confianza y estén dispuestos a abrir una cuenta. Indicó que, al ser 84 millones de adultos, 56 millones si tienen un producto bancario; sin embargo, 27 millones no tienen una cuenta formal en un banco.

Cómo se acerca la banca a la gente

El banquero expresó que gracias a la tecnología permite bajar los costos tanto a los bancos como a los usuarios. La banca digital permite que un cliente, en lugar de ir a una sucursal bancaria lo tengas al alcance del dispositivo móvil de los usuarios, señaló.

"Hoy en día se tiene la oportunidad de tener transacciones con menor costo, como para el banco como para los usuarios".

 

SIGUE LEYENDO

Fintech, en la mira de la Asociación de Bancos de México

Julio Carranza asume la presidencia de la ABM

Modernizar las aduanas

DRV