Haz tu denuncia aquí
YUCATÁN

En Mérida, más de 100 guardaparques refuerzan la seguridad y confianza entre la ciudadanía

Actualmente hay 112 elementos que vigilan 52 espacios abiertos de la ciudad y la acción de monitoreo se extiende a más de 100 sitios

NACIONAL

·
"Los elementos guardaparques han contribuido al fortalecimiento de la relación entre la sociedad y el municipio", Renán BarreraCréditos: Especial

La seguridad hoy en día es un activo muy preciado, principalmente, en las ciudades que, como Mérida, se encuentran en franco crecimiento en función de las demandas de las generaciones del siglo XXI pero sin descuidar lo tradicional, las costumbres y todo aquello que caracteriza a la sociedad meridana y que tanto gusta a propios y extraños.

Los parques de Mérida se consolidan como auténticos centros de reunión

En ese sentido, por simple que parezca, los parques de Mérida se consolidan como auténticos centros de reunión para la sana y cotidiana convivencia de familias completas que viven o visitan la capital yucateca. Ante esto, el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha se ha impuesto como reto ser precursor de proyectos que privilegien la protección y seguridad de los ciudadanos.

Vale la pena destacar que el éxito de Guardaparques ha llegado a otras ciudades del país que se han mostrado interesadas en aplicar este innovador programa como parte de su estrategia de prevención del delito, como es el caso de Colima. Para tal efecto, los alcaldes Renán Barrera, de Mérida, y Margarita Moreno González, de Colima, firmaron un convenio de colaboración para su pronta implementación.

El éxito de Guardaparques ha llegado a otras ciudades del país. | Foto: Twitter @/InparquesMerida

El Programa Guardaparques, tiene como función hacer de los espacios públicos, lugares más disfrutables para toda la población. “Desde su creación en 2019, los elementos guardaparques han contribuido al fortalecimiento de la relación entre la sociedad y el municipio, toda vez que los espacios públicos, llámense parques, áreas verdes o recreativas, son los puntos de mayor convivencia ciudadana que consolidan el tejido social y permiten disfrutar de una ciudad pacífica y segura”, ha asegurado el alcalde meridano en diversas entrevistas.

De manera continua, el Concejal realiza jornadas de supervisión a este programa, a fin de constatar su buen funcionamiento y óptimos resultados, y así los demuestran los reportes de intervención oportuna para brindar ayuda a la población en algunos incidentes.

Mérida amplió el número de guardaparques a fin de reforzar la vigilancia

Recientemente, el Ayuntamiento de Mérida amplió el número de guardaparques a fin de reforzar la vigilancia y la cobertura en 25 de estos espacios públicos. Actualmente 112 elementos realizan labores de vigilancia en 52 parques de la ciudad, y la acción se extiende a más de 100 parques debido a los rondines que se realizan, especialmente en los ubicados en las colonias del suroriente, surponiente y del centro de Mérida, donde se ha detectado que se requiere de este servicio.

No obstante, en el transcurso de este año 2023 se ampliará la cobertura a 25 parques más, con lo que el Programa Guardaparques, tendrá presencia en un total de 77 parques de meridanos, con la intencion de cubrir más de 150 sitios.

Asimismo, vale la pena destacar que el trabajo de los guardaparques no sólo consiste en brindar un ambiente de seguridad a las personas que acuden a los parques, sino que también son los ojos del Ayuntamiento, ya que por medio de ellos se reciben reportes de lámparas fallando o juegos infantiles que requieren de algún arreglo, con lo que se hacen más eficientes y expeditos los servicios públicos.

Los guardaparques también son los ojos del Ayuntamiento. | Foto: Especial

Autoridad preventiva y coordinada

A su vez, el Secretario Técnico de Guardaparques, Benjamín Millet Molina, explicó que no obstante, el trabajo de esta área consiste en proporcionar seguridad a los usuarios de estos sitios recreativos, los guardaparques no tienen funciones de arrestar personas, por lo que para tal fin trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública, que es la que se encarga de atender cualquier caso de ese tipo que pueda suscitarse.

Millet Molina destacó que el Alcalde Renán Barrera ha puesto su mayor empeño para que el proyecto de los guardaparques ofrezca un servicio eficiente a las y los ciudadanos, razón por la cual, los elementos tienen un gran compromiso con la ciudad.

“Hemos tenido muy buena respuesta de la gente hacia nuestro trabajo y por lo mismo, continuaremos creciendo para brindar un mejor servicio”.

Capacitación profesional

El personal de guardaparques ha recibido formación y capacitación de 200 horas de radio comunicación; primeros auxilios; protección civil; manejo y conducción; cultura vial; biodiversidad y proximidad social, defensa personal y acondicionamiento físico.

Entre las funciones de los Guardaparques están las funciones de conservación y vigilancia de esas zonas recreativas, crear vínculos estrechos con los vecinos y usuarios de estos lugares para convertirse en canales de diálogo que lleven de manera oportuna, eficaz e inmediata las demandas en materia de servicios públicos.

Sigue leyendo:

Renán Barrera promueve Mérida en Los Ángeles, California

Mérida tendrá un nuevo "pulmón", anuncian construcción de Toh’

Mérida festeja su aniversario 481 con trovadores y música