ANUNCIA LA COEPRIS

Alerta en La Paz: encuentran mariscos contaminados con una peligrosa toxina

Después de realizar pruebas a distintos moluscos se dio a conocer la presencia de un veneno que podría traer consecuencias fatales si es ingerido.

NACIONAL

·
Con este hallazgo se ha prohibido su extracción y consumo.Créditos: Especial

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) determinó un cierre precautorio para la extracción y comercialización de moluscos bivalvos en la bahía de La Paz al tener un muestreo de producto con resultado positivo en una toxina llamada Saxitoxina.

La sintomatología ocasionada por la saxitoxina y sus derivados se centra principalmente en el sistema nervioso, ya que al bloquear los canales de sodio produce parálisis; puede ser tan leve como adormecimiento de labios hasta la muerte por falla ventilatoria.

La sanitoxina puede provocar desde fuertes diarreas hasta la parálisis de miembros inferiores.
Créditos: Especial 

Los moluscos Bivalvos se caracterizan en su mayoría por tener concha o caparazón y dentro de los mas conocidos están el calamar  pulpo, almeja, la ostra, y el mejillón, los cuales son especies que se comercializan en la gastronomía local. 

La  saxitoxina es un veneno que se encuentra en ciertos moluscos comestibles en ciertas épocas.
Créditos: Especial

Siguiendo el protocolo, se envió una segunda muestra a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) para confirmar o descartar la presencia de toxina en esta zona litoral y, en su caso, consolidar las medidas de restricción de extracción y consumo de moluscos de la zona.

La expectativa de la autoridad sanitaria estatal es recibir el resultado en el transcurso de este viernes, mismo que será oportunamente informado a la población y a los sectores relacionados con esta actividad productiva para tomar nuevas previsiones.

Sigue leyendo:

Cofepris verificará la calidad del agua en playas de Tamaulipas para la Semana Santa

Secretaría de Salud de Sinaloa clausura cuartos agrícolas en condiciones insalubres