DEMANDAN AUTONOMÍA

Miles de trabajadores de la Sección 26 del SNTE realizan protesta en San Luis Potosí

Los manifestantes exigen el pago de 127 millones que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado tiene con el Fideicomiso Fondo de Previsión Social y Retiro

NACIONAL

·

Desde tres puntos diferentes, miles de trabajadores de la Sección 26 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) marchan en la capital de San Luis Potosí en demanda de la solventación de un Pliego Petitorio y mejor trato por parte de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE).

Un primer contingente se concentró en la Universidad Politécnica y de ahí caminó hasta la sede de la SEGE donde piden la destitución del titular, Juan Carlos Torres Cedillo.

Piden la destitución del titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo. Foto: Especial 

Un segundo y tercer contingente se concentraron en la Alameda "Juan Sarabia", uno afuera del Museo del Ferrocarril y el otro frente a la Cineteca; ambos caminan hacia la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de la capital, dónde están las sedes del Gobierno del Estado y donde el Pleno del Congreso del Estado sesiona.

Las principales demandas del magisterio potosino son: Respeto a la autonomía y unidad de la Sección 26; el pago de 127 millones que la SEGE tiene con el Fideicomiso Fondo de Previsión Social y Retiro (Fopresyr), así como de los adeudos con otros fondos como el de vivienda y otros; el pago de adeudos en prestaciones minutadas como las becas a hijos e hijas de trabajadores, subsidio a preparatorias por cooperación y bono a actuación de homologados.

Exigen el pago de adeudos en prestaciones minutadas como las becas a hijos e hijas de trabajadores. Foto: Especial

También exigen el pago del bono a calidad de vida y bono al Día del jubilado a trabajadores retirados; el pago inmediato de siete meses de adeudo en el salario a algunos trabajadores de la educación; trámite y autorización de licencias sindicales de acuerdo a Artículos 43 y 51, así como los cambios de actividad establecidos en la Ley del ISSSTE; atención y solución inmediata al pliego de demandas de los sistemas de Telesecundaria, Educación Indígena, Normales, Unidad Pedagógica Nacional y de Instituto Estatal de Investigación y Posgrado en Educación (IEPE); trámite y autorización en tiempo y forma de interinatos en las áreas docentes y administrativas; entrega inmediata de materiales educativos, didácticos y de apoyo a educación indigena; pago para trabajadores T6 y homologados de telesecundaria.

Asimismo, exigen presupuesto para el programa Jubilación Digna; actualización de los bonos estatales en sincronía con la negociación SEP-SNTE; cubrir de forma inmediata las vacantes docentes; eliminar la discriminación y el acoso laboral imperante en la SEGE; mejorar el servicio en el ISSSTE y la construcción de un hospital del tercer nivel; mejorar el convenio médico con el IMSS en el nivel de telesecundaria y evitar malas prácticas de la autoridad educativa respecto al pago de nómina fuera de tiempo y forma.

También exigen el pago del bono a calidad de vida y bono al Día del jubilado a trabajadores retirados. Foto: Especial

Cabe hacer mención que desde ayer la SEGE advirtió que les descontarán el día de salario a las y los profesores que acuden a la manifestación e incluso en redes sociales circularon un gráfico con el número de teléfono presuntamente de una instancia de la autoridad educativa estatal para que los padres de familia denuncien a las y los mentores que no acudan a los centros escolares. En respuesta Sección 26 del SNTE emitió un pronunciamiento a las y los padres de familia donde aduce que las protestas son para garantizar la escuela gratuita y pública.

Inician diálogo SNTE y gobierno 

Ante las arengas de unos 10 mil docentes y trabajadores de la Educación, a las 11:02 salió de Palacio de Gobierno, el secretario general de Gobierno, J.Guadalupe Torres Sánchez, y tras unos minutos de diálogo con una comisión de profesores encabezada por el líder estatal de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),Juan Carlos Torres Cedillo, ingresaron a la sede del Poder Ejecutivo para iniciar una mesa de negociaciones.

Mientras tanto, las y los miles de profesores exigen la destitución del titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo y gritan que el SNTE no sé vende.

Antes, en el mitin el dirigente magisterial Bárcenas Ramírez, cuando enviados de Gobernación le notificaron que el Ejecutivo Estatal estaba listo para empezar el diálogo, puso como condición para iniciar el diálogo que no les descontaran el día laboral a las y los maestros que se manifiestan.

La multitud expectante se encuentra en espera de los resultados de la mesa de diálogo. Foto: Especial

En tanto, en el palacio de Gobierno y en la Plaza de Armas cientos de agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE) con uniforme y sin él, se mantienen entre la multitud expectante en espera de los resultados de la mesa de diálogo.

También en las azoteas de los edificios aledaños como la sede del Congreso del Estado, el Palacio Municipal capitalino y algunos restaurantes, personas vestidas de civil con camisa blanca de mantienen en espera de instrucciones.

En la Plaza de Armas se calculan alrededor de 10 mil los docentes en protesta permanente, pero en las inmediaciones de la Universidad Politécnica y del Distribuidor Vial Benito Juárez, se reportan más contingentes de profesores en espera de la orden de bloquear la avenida "Salvador Nava Martínez" y el periférico "Antonio Rocha Cordero"..

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Planteamiento del SNTE: 200 mdp y el cese del titular

Una bolsa de 200 millones de pesos y el cese del titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) es el planteamiento que la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo en la mesa de negociación con el Gobierno del Estado para retirar el plantón de miles de sus agremiados que desde esta mañana están en la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de la capital potosina.

Luego de casi dos horas de negociación con el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez y del titular de la Secretaría de Finanzas, Jesús Salvador González Martínez, el secretario general de la Sección 26 del SNTE, Juan Carlos Bárcenas Ramírez detalló que el planteamiento de los 200 millones de pesos es apenas un 20 por ciento de la deuda que el Ejecutivo Estatal tiene con el magisterio potosino.

Distribución del dinero en becas

Detalló que los 200 millones estarían distribuidos 25 millones para becas, 30 millones para el pago de bonos a jubilados, la decisión del cinco por ciento del Fivipe, seis millones de pesos para el pago de bonos a Telesecundaria y jubilados, así como los 127 millones de pesos que adeuda Fopresyr.

"Sé que es lo mínimo, pero sé que va a tener la voluntad, estamos solicitando la salida inmediata del secretario de Educación por su incapacidad de respuesta y de la Dirección de Administración", indicó.

Al filo de la una de la tarde, ambos funcionarios estatales le pidieron media hora más para resolver el planteamiento y disponer los 200 millones de pesos.

Bárcenas Ramírez reconoció el esfuerzo de los miles de maestros que se trasladaron desde las cuatro regiones del estado, y advirtió que si el gobierno estatal se atreve a descontarles el día laboral "si se atreven les quemamos la Secretaria", advirtió.
Mientras tanto, el plantón continúa

Seguir leyendo:

Terror en San Luis Potosí: criminales balean e incendian una vinatería con gente adentro

Balacera en SLP: ataque a una tiendita deja un muerto y dos heridos

VIDEO: un poderoso tornado sorprende a los habitantes de San Luis Potosí