DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Oscar Ocampo: "El problema del agua es de gestión, no de escasez"

El coordinador de energía y medio ambiente del IMCO pidió ser responsables en el uso del vital líquido ahora que se viene la temporada de vacaciones

NACIONAL

·
Créditos: Especial

Este miércoles 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, ante esto, un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que en México este tema es importante, debido a que hasta la fecha, son 12 millones de mexicanos los que carecen de acceso al potable líquido.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez para Heraldo Radio, Oscar Ocampo Albarrán, coordinador de energía y medio ambiente del IMCO pidió hacer una reflexión sobre cuáles son la situación del recurso hídrico en el país. Destacó que la Ciudad de México está teniendo recortes por el bajo nivel de las presas del Sistema Cutzamala que abastece a al 26 por ciento de la población.

Asimismo, recordó la sequía que tuvo Nuevo León, en la que se hicieron una serie de propuestas para poder superar estas barreras técnicamente viables, financieramente asequibles y políticamente transitable.

Varios colonias de la CDMX se encuentran sin agua Foto: Especial

A través de la señal de El Heraldo Media Group, el experto indicó que el problema del abasto de líquido potable es de gestión, no de escasez. Para ello, indicó que se requieren mediaciones y con el sistema de evaluación se puede hacer y afirmó; "en el sector agropecuario que consume el 74 por ciento del total del líquido concesionada en México, además, se conoce. el volumen autorizado en el país, pero no se sabe realmente cuánto consume cada prestadora del servicio".

Ante esto, el experto indicó que al no tener datos sobre cuánto se está consumiendo, es imposible comparar si el consumo es excesivo o no, esto hablando a nivel de los máximos consumidores en el sector agropecuario. Respecto a los pequeños usuarios como los pequeños usuarios, comentó que tampoco se tiene una medición adecuada.

Delimitación de los acuíferos

Ocampo Albarrán explicó que en México existen más de 630 acuíferos, esto respondiendo a la delimitación política del país, además, comentó que el 18 por ciento de los acuíferos en el país están sobreexplotados, y en la capital del país que está sobre uno que es el antiguo lago de Texcoco, el 27 por ciento está sobreexplotado.

Respecto a la parte de infraestructura, el especialista indicó que no es necesario construir una nueva presa acueducto, obra que políticamente se aprecia, sino darle mantenimiento adecuado a las tuberías, al alcantarillado, a los instrumentos de distribución de recurso hídrico.

Vecinos piden pipas de agua foto: Especial

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Escasez de agua en los próximos días

En este año, el Valle de México recibirán 24 por ciento menos suministro que en 2019, esto debido a que las presas del Sistema Cutzamala están al 40 por ciento de su capacidad. En los primeros meses del 2023 las pesas deberán tener un nivel superior al 70 por ciento para garantizar la dotación del vital líquido en la época de estiaje.

El sistema abastece el 30 por ciento del Valle de México, por lo que el riesgo de una sequía mayor está latente, ya que los 12 millones de personas carecen de acceso al agua.

En este sentido, el Gobierno de la Ciudad de México informó que del 27 al 31 de marzo, realizará una reunión de Cabildo con los 16 alcaldes con la intención de informar sobre las acciones que se emprenderán para atender el abasto del vital líquido ante las sequías que está atravesando la capital del país.

SIGUE LEYENDO

Día Mundial del Agua: así puedes mejorar su uso en la oficina

¡No la bebas! En estos países es peligroso tomar agua de la llave

Heineken y el agua

DRV