GIRA EN EU

La OEA respalda a Lorenzo Córdova: asegura que el “Plan B” resta confianza en las elecciones

El consejero presidente asistió a la sede de la OEA en Washington D.C Washington, en donde sostuvo un encuentro con el secretario general, Luis Almagro

NACIONAL

·
Reconoció el trabajo de Lorenzo Córdova y advirtió sobre las amenazas que ha recibidoCréditos: Twitter/ @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lamentó que la institucionalidad en México “esté en riesgo” y coincidió con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en que el llamado Plan B de reforma electoral afecta la integridad de la organización de las elecciones y, por tanto, la certeza y confianza con la que deben organizarse los procesos electorales.

Durante su tercer día de trabajo por Estados Unidos, el consejero presidente asistió a la sede de la OEA en Washington D.C Washington, en donde sostuvo un encuentro con el secretario general del organismo a quien detalló los logros alcanzados por el Sistema Nacional de Elecciones que dijo, surgió de la reforma de 2014, pero cuyas raíces y orígenes se extienden incluso hasta el nacimiento mismo del Instituto Federal Electoral (IFE).

El consejero presidente refirió que el INE ha participado en la organización de 331 elecciones y subrayó que en ninguna de ellas se han presentado conflictos postelectorales.

El consejero presidente refirió que el INE ha participado en la organización de 331 elecciones

En el contexto de la aplicación del llamado Plan B, Córdova expuso que la reforma afecta la integridad de la organización de las elecciones y, por tanto, la certeza y confianza con la que deben organizarse los procesos electorales, en lo que coincidió el secretario general de la OEA, quien lamentó que la institucionalidad en México “esté en riesgo”.

Almagro destacó la necesidad de transparentar los procesos electorales y reconoció el trabajo del INE en la función electoral con apego al principio de imparcialidad, así como la capacidad y experiencia de sus funcionarios.

Al encuentro también asistió el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, quien reconoció el trabajo de Lorenzo Córdova y advirtió sobre las amenazas que ha recibido desde diversos flancos incluyendo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. El consejero presidente también sostuvo un encuentro con funcionarios del Atlantic Council.

Sigue leyendo:

Lorenzo Córdova a días de dejar el INE: “La democracia se debe defender más allá de todo”

Lorenzo Córdova confía en que tribunales den revés a "Plan B": "Por el bien de nuestra democracia"

AMLO critica la liquidación de Lorenzo Córdova: "Puede ser legal, pero es inmoral