HIDALGO CONTINÚA LA BATALLA

Duro golpe a los huachicoleros: la Sedena y la Guardia Nacional aseguran 5 tomas clandestinas en Tlahuelilpan

Las autoridades federales siguen buscando erradicar esta práctica

NACIONAL

·
La zona es punto de acción para los huachicolerosCréditos: Especial

Esta madrugada elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano aseguraron cinco tomas clandestinas de hidrocarburo en diferentes operativos realizados en el municipio de Tlahuelilpan.

De acuerdo con el reporte de la GN, los hechos ocurrieron en operativos de revisión implementados en los municipios de Tula, Atitalaquia, Singuilucan y Tlahuelilpan, pero fue en este último ayuntamiento donde localizaron las perforaciones ilegales en los ductos subterráneos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los criminales suelen hacer perforaciones en los ductos para extraer el combustible. FOTO: Ilustrativa

Las autoridades federales aseguraron las tomas clandestinas localizadas en el poliducto Tuxpan-Tula en distintos terrenos baldíos y caminos de terracería, así como en el poliducto Tula-Azcapotzalco, donde hallaron dos camionetas que fueron abandonadas y que eran empleadas para el traslado ilegal de combustible.

Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y también fueron decomisadas mangueras y herramientas que se utilizaron para la extracción de hidrocarburo en el estado.

En total, la Guardia Nacional también recuperó 16 contenedores que servían para la extracción de combustible, aunque ninguna persona fue detenida en el operativo, no obstante, se trató del segundo operativo realizado en la semana para localizar a los responsables del huachicoleo.

Esta práctica ocasionó la muerte de decenas de personas en enero de 2018. FOTO: Archivo.

En Tlahuelilpan el 18 de enero de 2019 se registró la explosión de una toma clandestina que provocó la muerte de 137 personas, considerado como uno de los eventos más trágicos en la historia de la entidad.

Hidalgo es uno de los estados más afectados por el robo y comercialización de hidrocarburo en el país desde 2018, de acuerdo con Pemex, aunado a que ha sido afectado por 35 municipios del territorio estatal que han sido los que mayor cantidad de tomas clandestinas se han contabilizado.

En lo que va del año, en la entidad se han recuperado más de 130 mil litros de hidrocarburo robado por medio de distintos operativos desarrollados en el estado, principalmente en Tula y sus municipios aledaños.

Sigue leyendo: 

Nuevo golpe a los huachicoleros en Hidalgo: aseguran un bodega y 4 camionetas

Elementos de FGR y Guardia Nacional aseguran mil 200 litros de hidrocarburo en Cuautepec