TODAS QUERÍAN LA PALABRA

Tensión en el Congreso de CDMX: diputadas se confrontan por un micrófono

El altercado se suscitó entre las diputadas Ana Villagran, Daniela Álvarez y Circe Camacho

NACIONAL

·

La discusión de un punto de acuerdo sobre presuntas irregularidades identificadas por la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la alcaldía Álvaro Obregón llevó a diputadas del Congreso capitalino a arrebatarse hasta el micrófono

Fue la legisladora de Morena, Marcela Fuentes quién planteo, a través de un punto de acuerdo, exhortar a la titular de Álvaro Obregón, Lía Limón entregará un informe pormenorizado sobre los contratos que firmó en 2021 su administración con la empresa “ABC Estudio S.A. de C.V”. 

Asimismo, exhortó a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México investigue estas presuntas irregularidades presupuestales. 

“Se exhorta a la titular de la alcaldía Álvaro Obregón, Lía Limón García, para que, en su calidad de Sujeto de Fiscalización, se abstenga de violar la legislación a la que se encuentra sujeta a cumplir en materia de ejercicio de recursos públicos, rendición de cuentas y responsabilidades administrativas”, señaló. 

No obstante, a subir a tribunal, la diputada del PAN y representante de Álvaro Obregón, Claudia Montes de Oca les notificó que por primera vez su partido apoyaría esta petición y es que les dijo que la información que requerían fue generada durante la administración de la morenista y ahora gobernadora de Campeche, Layda Sansores. 

El altercado se dio entre Ana Villagran, Daniela Álvarez, Circe Camacho y la de la silla Gabriela Salido. Foto: Especial 

“Este contrato por casi 13 millones de pesos que se adjudicó a la empresa ABC Estudios S.A de C.V, que fecha creen qué es: el 21de mayo de 2021, durante la gestión ni más ni menos que de nuestra gobernadora de Campeche, Layda Sansores, eso significa que las irregularidades que bien denuncian en este Punto de Acuerdo Morena, son irregularidades que se dieron durante la administración morenista de la alcaldesa en ese entonces, Layda Sansores”, apuntó.

Asimismo, fue el panista, Héctor Barrera Marmolejo quien le recuerdo a Morena que no ya se han equivocado y ejemplifico que hace un año, el diputado morenista, Carlos Cervantes Godoy aseguró que la alcaldía Benito Juárez ocupaba el sexto lugar en el delito de feminicidio.

Sin embargo, esto se basaba en una nota periodística del estado de Quintana Roo, el cual tiene un ayuntamiento denominado de la misma forma que la alcaldía. 

Por lo que, para recordar este momento, la panista, Gabriela Salido pidió a la Mesa Directiva se leyera la versión estenográfica en la que aparecía el discurso que pronunció en su momento Cervantes Godoy. 

En ese momento no se podía dar lectura al discurso de hace un año, y es que nadie ocupada el puesto de Secretaría de la Mesa Directiva, toda vez que Marcela Fuentes -quien es la primera secretaria- se encontraba en su curul defendiendo su punto de acuerdo. 

Otros interfieren 

Por lo que, Salido Magos, al ser la segunda secretaria, decidió subir a la Mesa Directiva para hacer posible su petición; al tomar su lugar, llegó de inmediato Marcela Fuentes a hacer lo mismo y le arrebato el micrófono a Salido. 

Al notar esto, la vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniela Álvarez quitó el micrófono a Fuentes y se lo coloco a Salido; acto seguido como guardia de honor suben las panistas, Ana Villagrán y Luisa Gutiérrez.

Sin pensarlo dos veces, la coordinadora del Partido del Trabajo, Circe Camacho entre empujones llega a querer arrebatar el micrófono y comienza a pelear con Villagrán. 

El incidente no paso a mayores, y es que las legisladoras del PAN decidieron bajarse y dejar la secretaría a Marcela Fuentes, pues el error en el punto de acuerdo ya estaba cometido. 

La discusión continuó y duro más de tres horas, pues diputados de Morena buscaron corregir el error cambiando la totalidad del resolutivo, a lo cual el PAN se negó. 

Para conciliar la situación, el presidente de la Mesa Directiva, Fausto Manuel Zamorano decretó un receso para analizar la situación. 

Al reanudarse la sesión, Claudia Montes de Oca señaló que no podían votar el resolutivo que fue modificado en un 70 por ciento, y es que eso era validar algo que va en contra del reglamento del Congreso, por lo que su bancada se retiraría. 

Al final se declaró falta de quórum y el asunto será retomado el próximo martes 6 de marzo.

SEGUIR LEYENDO: 

Christian Von Roehrich ya tiene suplente en el Congreso de la CDMX, Federico Chávez toma protesta

Comisiones en CDMX aprueban reforma a la Ley de Publicidad Exterior

dhfm