ALTAS TEMPERATURAS

Se eleva el termómetro en al menos 26 estados del país, según el Sistema Meteorológico Nacional

Aún no concluye invierno, pero 26 estados registran altas temperaturas

NACIONAL

·
En febrero, en cinco ocasiones el calor superó los 40 grados.Créditos: Cuartoscuro

A 20 días de que finalice el invierno, al menos 26 estados tendrán temperaturas muy altas, que irán de los 30 a 45 grados Celsius, pronosticó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Campeche, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz son las entidades con más calor.

Desde finales de enero, académicos de la UNAM alertaron que México se está calentando más rápido que el promedio global. Precisaron que, de los últimos cinco años, 2020 fue el más caliente registrado al rebasar los 1.5 grados, y sobrepasar este número trae mayores riesgos.

“En 2020, que ha sido el año más caliente que hemos registrado, rebasamos 1.5 grados, estuvimos por arriba de 1.6. Esto se debe a la variabilidad natural y a la tendencia de calentamiento”, indicó Francisco Estrada Porrúa, coordinador del programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM.

El calor se debe a la falta de nubosidad. En México, el fenómeno de La Niña, que este año es el cuarto consecutivo, ha traído poca formación de nubes, propiciando mayores temperaturas y sequía extrema.

Protección Civil de Veracruz lanzó un aviso especial a la zona sur del estado por las altas temperaturas en varios municipios, que en algunos casos llegarían a los 45 grados.

En tanto, en Hidalgo la temporada de estiaje ha impactado a 75 de los 84 municipios de la entidad en las últimas dos semanas, lo que ha repercutido en condiciones de sequía en 89.3 por ciento del territorio, de acuerdo con datos del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Conagua refirió que se prevén condiciones de sequía más severas en Hidalgo por altas temperaturas en marzo y abril, por lo cual pidió a la ciudadanía cuidar el uso del agua.

En contraste, el Golfo de California tendrá vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Sonora, y con rachas de 50 a 70 km/h, así como oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California, y de 1 a 3 m en el litoral occidental de Baja California Sur. 

Con información de José García y Juan David Castilla

SIGUE LEYENDO:

Sismo magnitud 6.2 remece Oaxaca: no ameritó alerta en CDMX

Alejandro Gómez Casso alerta por contaminación de residuos en océanos

PAL