RICARDO RUBIO PRESENTA INICIATIVA

Diputados del PAN en CDMX buscan tipificar el bullying: de cinco a seis años de prisión

Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictaminación

NACIONAL

·
Se presentó una iniciativa para tipificar el acoso escolar en el Código Penal del Distrito FederalCréditos: Especial

De seis a cinco años de prisión se le impondrá de sanción a quien con intención ejerza violencia física, versal o psicológica a un estudiante de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

Así lo propuso el diputado del PAN, Ricardo Rubio, quien presentó una iniciativa para tipificar el acoso escolar en el Código Penal del Distrito Federal para así poder castigar a quienes caigan en esta conducta. Asimismo, en el texto, se expone que se incrementará en una tercera parte la sanción cuando exista relación jerárquica derivada de relaciones docentes o de cualquier clase que implique subordinación entre la persona agresora y la víctima.

Además, si la persona agresora fuese servidor público y utilizará los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, además de la cárcel, se le destituirá y se le inhabilitará para ocupar cargo, empleo o comisión en el sector público por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta.

“Esta iniciativa además abona a la concientización de esta problemática en el constructo psicoemocional de nuestra niñas y niños, y se busca sanción, incluso, para aquellos maestros que abusan de su posición de acosar académicamente a sus alumnos”, apuntó.

Se busca poder castigar a quienes caigan en esta conducta
Créditos: Especial

Se busca erradicar el abuso

El bullying es reconocido por el Poder Judicial de la Ciudad de México como una forma de violencia entre compañeros, en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.

No obstante, el acoso escolar también puede ser generado por maestros o autoridades educativas hacia sus alumnos, al abusar de su relación de supra- subordinación, con el estudiante.

Rubio expuso que el acoso escolar se ha normalizado y tolerados en centros educativos; “las víctimas no se defienden, pues al principio creen que, ignorando a sus agresores, el acoso se detendrá, tampoco suelen decir a sus padres y maestros que están siendo acosados, por temor”.

 “Algunos otros estudiantes, han intentado suicidarse, o incluso se han quitado la vida. Por ello es necesario establecer medidas en la ley para combatir este tipo de conductas, por lo que se propone crear el tipo penal de acoso escolar en el marco jurídico de esta Ciudad de México, en un nuevo artículo 148 Ter dentro del Código Penal para el Distrito Federal”, destacó.

SEGUIR LEYENDO

Trágica novatada: un joven denunció abuso sexual en la UANL y el caso sigue en la impunidad

Por un ataque de ira, mujer estrangula brutalmente a su hijo y después se suicida

Chiapas: organizaciones alertan sobre incapacidad para atender las desapariciones de menores de edad

srgc