PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADULTOS MAYORES

Transporte público en Edomex: activistas piden tarifas preferenciales a grupos vulnerables

Subrayaron que sea el Congreso mexiquense el que aprueba el costo del pasaje y no el secretario de Movilidad en turno

NACIONAL

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Este movimiento manifiesta su apoyo a grupos vulnerables Créditos: Especial

Integrantes del movimiento “No al Tarifazo Edomex, demandaron afuera de la Cámara de Diputados del Estado de México, que los legisladores y autoridades del transporte estatal, cumplan con establecer las tarifas preferenciales a grupos vulnerables, como son las personas de la tercera edad y estudiantes, promesa que lleva tres años en el tintero y es el mismo lapso en que se dio el último tarifazo en esta entidad federativa.

Subrayaron que sea el Congreso mexiquense el que aprueba el costo del pasaje y no el secretario de Movilidad en turno. Lo anterior, porque hay pretensiones de los empresarios del ramo, de aumentar el pasaje, que actualmente tiene como tarifa plana 12 pesos.

Informes oficiales indican que solo el 15 por ciento del parque vehicular de autobuses que corre a diario por el Estado de México tiene menos de 10 años de antigüedad, que es el tiempo de vida útil de una unidad.

Piden que se detengan obras de infraestructura vial que solo beneficia a una minoría de la población motorizada Foto: Especial 

Agregaron los manifestantes, que los operadores no tienen prestaciones laborales y trabajan bajo el esquema hombre/camión, es decir, la llamada “guerra del centavo”, por lo que los choferes compiten en las calles y avenidas para completar la renta del autobús que manejan, lo que en casos deriva en accidentes o siniestros viales.

Obras en transporte 

Dante Álvarez Jiménez, quien integra dicho movimiento, externó que se pronunciarán cuantas veces sea necesario colectivos de Toluca, Metepec, Zinacantepec, Lerma, San Salvador Atenco, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tultepec, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Texcoco, a fin de que se detengan obras de infraestructura vial que solo beneficia a una minoría de la población motorizada.

“Para invertir en el transporte público que mueve a la mayoría de la población y de esta manera logra transporte público eficiente, de calidad, respetuoso con el medio ambiente y accesible para persona con discapacidad, así como combatir la violencia vial, la delincuencia, conductas antisociales y violencia de género”, manifestó el activista.

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, ha referido que el alza o no del pasaje depende de la Secretaría de Movilidad, de que quite de las calles los taxis “piratas” que le restan importante demanda de usuarios a los empresarios que pagan impuestos y han visto mermadas sus ganancias por el alza de los insumos, como es el diésel, la gasolina, aceites y llantas, por ejemplo, para las unidades.

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dhfm