INSEGURIDAD

¿Qué pasa en Tenango del Valle? Secuestros y fosas clandestinas en el lugar donde se gestó la balacera de Santa Fe

Grupos delincuenciales se estarían disputando la plaza: este 17 de marzo detuvieron a sicarios ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación

NACIONAL

·
Este viernes rescataron a 4 víctimas de secuestro en Tenango y eso desató una balacera que acabó en Santa Fe.Créditos: Cuartoscuro

La madrugada del viernes 17 de marzo, una balacera en la zona de Santa Fe encendió las alarmas. Siete sicarios ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos por policías de la Ciudad de México luego de una larga persecución que comenzó alrededor de las 03:30 horas en el municipio de Tenango del Valle, en el Estado de México.

"Se aseguraron armas largas y cortas... Ellos comentan que son de un grupo de Jalisco (...) Traen insignias del Cártel Jalisco (Nueva Generación)", mencionó el jefe de la Policía de la CDMX.

Las personas aprehendidas, lideradas por un presunto delincuente de Guadalajara apodado “El Lagarto”, tenían secuestradas a cuatro personas en un inmueble de aquella demarcación mexiquense. Fue gracias a una denuncia anónima que se pudo dar con su ubicación y que se desplegó un operativo con agentes del Estado de México, en el cual fueron liberadas las víctimas pero desafortunadamente murieron dos uniformados.

La distancia que hay entre Tenango del Valle y Santa Fe. Foto: Google Maps

Esto desató una larga persecución de casi una hora y más de 50 kilómetros. La Policía del Estado de México alertó a su símil en la capital del país y para cuando los presuntos delincuentes llegaron a los límites de las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón, un operativo ya los estaba esperando.

Luego comenzó la balacera. Vecinos de Santa Fe relataron al Heraldo Media Group que se escucharon cerca de 40 disparos y el ir y venir de las patrullas. Algunos edificios y autos recibieron impactos de bala, pero no quisieron exponerse y salir a ver lo que pasaba. Pudieron constatar los daños colaterales hasta la mañana, cuando el peligro había pasado y la zona estaba completamente acordonada.

Los detenidos fueron llevados a la Fiscalía Antisecuestro, ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, mientras que el policía capitalino herido en la balacera fue atendido y pronto le rendirán honores a los tres uniformados que perdieron la vida cumpliendo su labor.

¿Qué está pasando en Tenango del Valle?

Ubicado al sur de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, Tenango de Arista (o del Valle) es un municipio con poco más de 90 mil habitantes, quienes en su mayoría se dedican al comercio, manufactura y otras actividades turísticas debido a que alberga una de las zonas arqueológicas más emblemáticas del Estado de México.

Sin embargo, dicho municipio mexiquense en los últimos meses ha sido tema de conversación debido al doloroso hallazgo de fosas clandestinas y el aumento de detenciones de presuntos secuestradores, quienes estarían peleando la plaza con otros grupos antagonistas.

Ubicación de Tenango del Valle. Foto: Google Maps

Apenas el 13 de enero, medios locales reportaron el hallazgo de una fosa clandestina al interior de un salón de fiestas de la colonia La Joya. Cuando comenzaron las inspecciones, los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México encontraron al menos 26 paquetes con restos humanos

Sin embargo, días después de que terminaran las exhumaciones, se contabilizaron 42 bolsas con los restos de 12 personas (11 hombres y una mujer), informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval.

Entre fosas y secuestros

El hallazgo se dio en el marco de una investigación por el robo de dos automóviles de lujo -ocurrido el 10 de enero- en el municipio mexiquense de Metepec. El C5 del Estado de México dio seguimiento al caso y ubicó los vehículos, por lo que les dio alcance en una zona de Tenango del Valle donde abundan las bodegas, ahí fueron detenidos cuatro sujetos con armas y droga.

Se informó que los hombres detenidos -Carlos Karim “N” de 22 años, Jessy Antony Salvador “N” de 19 años, Jorge Alfredo “N” de 40 años y Jaime Luis “N” de 29 años apodado “El Pozolero” o “El 666”- pertenecían a una banda criminal cuyos orígenes están en el estado de Michoacán, la cual operaba en Zinacantepec, Metepec, Toluca, Almoloya de Juárez y otros municipios pertenecientes al Valle de Toluca. 

"El Pozolero", detrás de las fosas clandestinas halladas en Tenango del Valle. Fotos: FGJEM

Todos ellos eran liderados por “El Pozolero”, presunto integrante y jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien fue vinculado a proceso el 18 de enero por el delito de secuestro con la agravante de "obrar un grupo de dos o más personas, que se realice con violencia y que durante el cautiverio se causen lesiones a la víctima", pues se comprobó que el 8 de agosto de 2022, participó en el secuestro de una mujer, a quien le mutilaron las falanges.

Sobre las víctimas exhumadas, en un inicio circularon versiones sobre posibles personas secuestradas por los detenidos, por lo que se haría un cruce con las bases de datos de desaparecidos; sin embargo, la FGJEM tampoco descartó la posibilidad de que se tratara de integrantes de grupos antagónicos a los perpetradores

Dos meses después, Tenango del Valle vuelve a ser noticia. Ahora por ser donde comenzó la persecución de los presuntos secuestradores del CJNG, la liberación de cuatro víctimas  y una balacera que dejó tres policías muertos a más de 50 kilómetros de donde empezó.

Los detenidos en la persecución-balacera de este 17 de marzo. Foto: Secretaría de Seguridad del Estado de México

 

*Con información de Andrea Hernández, Brenda Rangel, Gerardo Galicia, Gerardo García, Israel Lorenzana, José Arrieta y Mabel González

 

SIGUE LEYENDO: