EXIGE ATENDER EL PROBLEMA

El caso de Lizbeth no puede repetirse, la Unión Nacional de Padres de Familia pide no normalizar la violencia

Luis Arturo Solís, presidente de la institución dijo que es necesario analizar de fondo el problema antes de aprobar la iniciativa del panista Ricardo Rubio

NACIONAL

·
Familiares y amigos exigen justicia en el caso.Créditos: Especial

Los padres de familia y los estudiantes no pueden normalizar la violencia, ni puedes espantarse del bullying en las escuelas, así lo aseguró Luis Arturo Solís, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, en entrevista con Javier Alatorre para la señal de radio de El Heraldo Media Group. 

"No podemos normalizar las situaciones, ni perder la capacidad de asombro", dijo. 

El representante del sector habló del caso de Norma Lizbeth, una adolescente que murió debido a las lesiones que experimentó durante una pelea en la que enfrentó a una de sus compañeras que la acosaba en la escuela. 

Sobre éste dijo que es indispensable dimensionar hasta dónde pueden llegar las agresiones para entenderlas y poder erradicarlas, debido a que de lo contrario se repetirán tragedias como las que se vivieron en Teotihuacán, Estado de México

Los golpes que le dio su compañera fueron tan fuertes que le ocasionaron un trauma craneoencefálico. FOTO: Especial. 

No debe legislarse sin datos

Destacó que el acoso cibernético ha pasado de convertirse en un delito digital a ser una realidad que viven los jóvenes a diarios en las escuelas, lo cual ha llevado a muchos al suicidio. 

Habló de la propuesta del diputado panista Ricardo Rubio, quien propone que haya castigos de seis meses a cinco años a los que cometan bullying en contra de sus compañeros. Indicó que debe estar acompañada de un parlamento abierto para incluir a las autoridades escolares y a los padres de familia para que se cree un marco jurídico que no atente en contra de los derechos humanos ni de las víctimas, ni de los victimarios. 

El panista propone cambiar el Código Penal de la capital. FOTO: Archivo. 

Hay un vacío en la ley

Explicó que cualquier agresión física repercute en las víctimas de tal forma que incluso las autoridades lo determinen como un acto con consecuencias penales. Comentó que este fenómeno no es padecido únicamente por los alumnos, ya que inclusive hay profesores que viven bajo el acoso de sus estudiantes en sus centros de trabajo. 

"Debemos entonces defendernos todos, analizar que esto no se puede quedar impune", dijo. 

Añadió que hay un vacío legal que impide establecer un marco que brinde justicia a las víctimas, por lo que es necesario una análisis profundo para evitar cualquier impunidad. 

Sigue leyendo: 

Destituyen a directora por muerte de Norma Lizbeth, víctima de bullying en secundaria

El bullying sería castigado hasta con 5 años de prisión en CDMX: "La intención no es meter a un niño en la cárcel"