SECRETARÍA DEL TRABAJO

Oficial Mayor de la CTM pide acelerar el proceso de legitimación de contratos colectivos

Permitirá el registro del sindicato a la plataforma y presentar la solicitud, antes de la fecha de vencimiento

NACIONAL

·
El principal motivo del rezago en la legitimación en la entidad es que muchos son contratos de protección,Créditos: Especial

Hasta el momento se ha legitimado mil 800 de los 35 mil contratos colectivos que se tienen registrados en el Estado de México, a pesar de que el próximo primero de mayo se vence el plazo, de acuerdo con la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, aseguró Jorge Díaz Galindo, Oficial Mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad.

Destacó que se trata de una situación preocupante, ya que miles de trabajadores mexiquenses podrían quedar desprotegidos, “lo que es gravísimo”.

El líder sindical aseguró que la Secretaría del Trabajo no dará prórroga para legitimación, pero permite el registro del sindicato a la plataforma y presentar la solicitud, antes de la fecha de vencimiento; los sindicatos que así lo hagan, tienen la oportunidad de hacer la asamblea hasta el mes de julio.

"De lo contrario el contrato quedará sin representación sindical y patrón asumirá el cumplimiento del mismo, pero si con el sindicato muchos no lo cumplen, ahora sin él, menos. Aquí los sindicatos deben poderse las pilas porque estarían dejando al trabajador en indefensión".

Miles de trabajadores mexiquenses podrían quedar desprotegidos Foto: Especial

Rezago en la legitimación

En entrevista, dijo que el principal motivo del rezago en la legitimación en la entidad es que, muchos son contratos de protección, que los trabajadores no conocen a los sindicatos o se trata de los llamados sindicatos blancos.

Precisó que en el Edomex se tenía un padrón de cien mil contratos colectivos de trabajo que fue depurado y quedaron 35 mil, que son muy pocos considerando que 80 mil empresas están registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Edomex.

Destacó que del millón 800 mil trabajadores que están registrados ante el IMSS en la entidad, aproximadamente el 70 están sindicalizados.

El representante de la CTM dijo que otro factor que ha ocasionado el rezago en la legitimación, es que muchas empresas no han otorgado los documentos necesarios.

SIGUE LEYENDO

Caso Norma Lizbeth: Fiscalía del Edomex investiga la muerte de la estudiante que sufrió bullying en Teotihuacán

Destituyen a directora por muerte de Norma Lizbeth, víctima de bullying en secundaria

Quería ser enfermera: ella era Norma Lizbeth, la niña víctima de "bullying" que murió por una paliza

 

 

DRV