PIGEP 2022

OEA reconoce a la Función Pública reconocimiento por proceso de ingreso a la administración pública

En tres años, de 2019 a 2022, se han realizado casi 3 mil concursos en esta modalidad

NACIONAL

·
“Concursos exclusivos para mujeres en la Administración Pública”, iniciativa de la Secretaría de la Función Pública, fue reconocida en la X Edición del certamenCréditos: Especial

La Secretaría de la Función Pública (SFP) obtuvo Mención Honorífica en la X Edición del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva (PIGEP) 2022, realizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La organización internacional reconoció las convocatorias de ingreso al Servicio Profesional de Carrera (SPC) y a puestos de categoría, denominadas “Concursos exclusivos para mujeres en la Administración Pública Federal” coordinadas por la dependencia federal.

De 2019 a 2022, se han realizado casi 3 mil concursos en esta modalidad. 

En 2019, 72% de puestos directivos estaban ocupados por hombres y sólo 28% por mujeres Foto: Especial 

En 2019, el 72 por ciento de puestos directivos estaban ocupados por hombres y sólo 28 por ciento por mujeres; en 2020, el 59 por ciento por hombres y el 41 por ciento por mujeres, lo que representa un incremento de 13 por ciento.

Paridad de género 

Los concursos exclusivos para mujeres buscan impulsar un gobierno con paridad y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al servicio público, lo que fue reconocido por el PIGEP en la categoría de Innovación en la Promoción del Enfoque de Igualdad de Género, Diversidad y Derechos Humanos.

El objetivo de PIGEP es reconocer, incentivar, sistematizar y promocionar las innovaciones en gestión pública que se vienen realizando en la región con el propósito de contribuir a que las instituciones públicas de las Américas sean cada vez más transparentes, efectivas y cuenten con mecanismos de participación ciudadana.

De las 48 postulaciones recibidas y evaluadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana, en las cinco categorías que comprende el premio, los miembros del jurado otorgaron a la convocatoria de la Función Pública la única mención honorífica.

SEGUIR LEYENDO: 

En 2022, la Secretaría de la Función Pública realizó más de 2 mil actos de fiscalización

Segob y SFP fortalecen la transparencia

dhfm