PROGRAMAS SOCIALES

Edomex: buscan fomentar empleos entregando mobiliario y equipo a pequeños negocios

La Secretaría del Trabajo otorga capacitación en los giros de los negocios beneficiados a través del ICATI

NACIONAL

·
El Programa de Fomento al Autoempleo ha destinado más de 300 mdpCréditos: Especial

La fuerza laboral del Estado de México está conformada por más de ocho millones de mexiquenses, de los cuales, alrededor de 3.9 millones se encuentran laborando en la informalidad, situación que se busca revertir a través del Programa de Fomento al Autoempleo, aseguró al titular de la Secretaría del Trabajo (ST), Maribel Góngora Espinosa.

En entrevista destacó que, debido a la pandemiamuchos trabajadores se quedaran sin empleo, tuvieron que iniciar negocios informales para sobrevivir; por lo que a través de este programa se busca apoyar al autoempleo, para posteriormente sumarlos a la formalidad. 

“Con este programa, le estamos apostando a que la gente ponga su negocio; y que posteriormente con desarrollo económico monte su negocio en la formalidad, iniciamos con un sueño, con un reto y así, les estamos dando la maquinaria y capacitación, desde ahí tenemos que iniciar”.

Del 2020 a la fecha, el Programa de Fomento al Autoempleo ha destinado más de 300 millones de pesos, para entregar en equipo y mobiliario en beneficio de 12 mil 400 micro y pequeños negocios del Edomex, principalmente de giros como estéticas, panaderías, talleres mecánicos, herrerías, carpinterías, entre otros, informó José Antonio Corona Yurrieta, director de Empleo y Productividad de dependencia estatal.

Emprendedores han salido adelante tras la pandemia Foto: Especial

El funcionario destacó que se busca que, a través del equipamiento, de forma gratuita, dichos establecimientos puedan funcionar, como proyectos viables y que generen fuentes de trabajo.

Suspensión del programa

Corona Yurrieta explicó que, en 2019, el actual gobierno federal suspendió el Programa Nacional de Empleo, a través del cual, se otorgaban los apoyos a los emprendimientos y negocios para su operación, por lo que el gobierno estatal decidió crearlo.

El equipo se entrega de forma gratuita en comodato, durante el primer año de operación de los nuevos negocios; y para el segundo año se entrega en propiedad.

Pero además la Secretaría del Trabajo otorga capacitación en los giros de los negocios beneficiados a través del ICATI.

La titular del trabajo destacó que de acuerdo con datos del IMSS los empleos formales en el Edomex suman más de un millón 700 mil; y que el resto de los trabajadores, tienen otro tipo de seguridad social.

SIGUE LEYENDO

Claudia Sheinbaum entrega más de 45 mdp en créditos Fondeso a emprendedores

México destaca entre los países con mayores expectativas de empleo de América Latina

Las mujeres prefieren equilibrio laboral entre empleo y vida privada

DRV Deshabilitar la revisiónsugerencias Premium