VARIAS COLONIAS SE QUEDARON SIN LUZ

Apagón masivo en CDMX afectó a más de 270 mil usuarios: CFE reporta un restablecimiento de energía del 96%

Entre las zonas afectadas se encuentran la Roma, Narvarte, Álamos, Anzures, Doctores y el Centro Histórico

NACIONAL

·

Como si el cambio climático no fuera suficiente, la noche de este miércoles 15 de marzo usuarios de redes sociales han reportado diversas colonias de la Ciudad de México sin luz. En plataformas como Twitter, se ha difundido que entre las zonas afectadas se encuentra la Roma, Narvarte, Álamos, Anzures, Doctores y el Centro Histórico. 

El pánico y susto ha comenzado a inundar las calles de la capital en al menos cuatro alcaldías, tales como Tlalpan, Iztacalco, Cuauhtémoc y Benito Juárez, debido a que los servicios de telefonía e internet también se han visto afectados por el apagón masivo. Una de las imágenes que más ha llamado la atención es la de la Cámara de Diputados en la obscuridad. 

La situación afectó también a automovilistas, en vialidades como Viaducto en dirección a Pantitlán y Periférico. Muchos de los reportes ciudadanos han visibilizado que el apagón tuvo una duración aproximada de 30 minutos. En contraparte algunas áreas como Zócalo se quedaron en la oscuridad por lo menos 5 minutos y en otras persistía el corte eléctrico pasadas las 20:30 horas.

Foto: Especial 

Alrededor de las 19:45 horas, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó que debido "a disturbio en el suministro de energía ajeno al sistema", el avance de los trenes es lento en algunas Líneas de la red. Personal del sistema labora para normalizar la circulación.

Usuarios del Metro se han manifestado en Facebook y Twitter, señalando que las líneas más afectadas fueron 1, 3 y B. En particular señalaron que hubo caos en estaciones como Buenavista, Guerrero, Hidalgo y Balderas.

Foto: Especial 

Minutos después, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó en sus redes sociales que el apagón ocurrió derivado a los cambios climáticos. "Por condiciones meteorológicas, salieron de operación dos líneas de transmisión, que afectaron a las subestaciones eléctricas Jamaica, Vertiz, Merced, Pensador, Indianilla y Oceanía. Se lleva un avance de restablecimiento del 81%", se lee en el comunicado. 

Debido a ello los usuarios han expresado su preocupación pues los semáforos han quedado sin luz, lo que ha empezado a ocasionar problemas viales.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las 19:09 horas, salieron de operación dos líneas de alta tensión, lo que afectó a 270 mil 117 usuarios de varias alcaldías de la Ciudad de México.

No obstante, la dependencia aseguró que en menos de dos minutos se restableció la conexión para 53 mil 198 usuarios, lo que representa un avance de 20 por ciento, mientras que más tarde, a las 19:30 horas, se logró un avance de 74 por ciento, con 199 mil 303 usuarios reconectados y a las 20:09 horas se alcanzó el restablecimiento de 260 mil 420 usuarios, lo que representa un avance de 96 por ciento.

“Los usuarios afectados representan menos del 8 por ciento del total en la Ciudad de México y las labores se mantendrán hasta restablecer el servicio eléctrico a la normalidad”, señaló la dependencia en un comunicado.

*Con información Frida Valencia 

SEGUIR LEYENDO

AMLO veta a consejeros del INAI seleccionados por el Senado

Balacera en Central de Abasto: Fiscalía de CDMX ya investiga la muerte de tres personas

Desapariciones de mujeres consternan a México: al menos cinco estados repuntaron los casos en un mes