"CHATARRIZARÁN" 5 MIL 800

Adiós a los micros en la CDMX: Andrés Lajous explica cómo será la renovación del transporte público

La capital se prepara para dejar atrás las viejas unidades que se distinguen por su color gris con verde y aún circulan por diversos puntos

NACIONAL

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Los microbuses dejarán de funcionar en la CDMX.Créditos: Cuartoscuro

La Ciudad de México se alista para dejar atrás los viejos microbuses gris con verde que circulan por diversos puntos. El pasado 13 de marzo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que a mediados de 2024, los famosos microbuses dejarán de circular en la Ciudad de México, ya que este año con una inversión de mil 800 millones de pesos se tiene el objetivo de chatarrizar 5 mil 800 unidades, que se suman a los 2 mil 485 que ya han pasado por ese proceso. 

Agregó que la idea es que haya unidades nuevas que favorezcan el medio ambiente, brindar mejores condiciones laborales a los transportistas, así como seguridad y comodidad a los usuarios de la capital. De esta manera, entre el 2023 y 2024, se podrán realizar la sustitución de los microbuses.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, ya se está trabajando con los transportistas para que se sumen a este programa y se pueda tener en la capital autobuses modernos, para ello se otorgará un crédito a cinco años, cuya tasa de interés es de 12.60 por ciento.

Adiós a los microbuses fabricados entre 1992-1997

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), explicó que las unidades que serán "chatarrizadas" son las que se fabricaron entre 1992 y 1997, que se caracterizan por su imagen gris con verde, los cuales llevan cerca de 40 años de circulación.

"Al momento poco más de 2 mil de estos microbuses ya se chatarrizaron, eso nos deja pendientes alrededor de 3 mil 300 microbuses que estaremos chatarrizando a lo largo de este año", aseguró.

Destacó que son sustituidos con otros medios de transporte, como el Metrobús, el Trolebús elevado, unidades de RTP, así como autobuses nuevos con GPS, que aceptan la tarjeta de movilidad integrada, tal como ocurre ya en zonas como Cuautepec, Legaria y División del Norte.

"Este año tenemos el objetivo de acabar con estos microbuses y sustituirlos por un total de nueve empresas de transporte que den un servicio regular y programado, esto quiere decir que los conductores tienen que ser personas con salarios y con derechos laborales, de tal forma que no vivan del pasaje y se cumpla el programa de trabajo, con paradas fijas, y sin que haya competencia entre unidades", apuntó.

Ya se han chatarrizado más de 2 mil de estas unidades en la CDMX. Foto: Especial

Buscan mejores condiciones para los transportistas

En ese sentido, Lajous destacó que se hizo un programa con Nacional Financiera (Nafin), el cual tiene dos componentes: la capacitación para formar como empresarios a los transportistas, y además se lanzará un concurso de empresas armadoras, para seleccionar una unidad que de el mejor precio y condiciones acompañado de un financiamiento.

Agregó que al convertirse en empresa, la tarifa que cobran es de $8.00 pesos y son rentables, por ejemplo desde 2020 en Cuautepec, y desde 2021, en Legaria, operan diversas compañías, que han permitido la mejora sustancial del servicio para los usuarios.

Lajous indicó que los casi 2 mil 400 microbuses que se han "chatarrizado", lo hacen a cambio de un bono de alrededor 450 mil pesos, que se entrega directamente al fabricante de los nuevos autobuses y funciona como enganche de las nuevas unidades. 

El secretario de movilidad explicó que las nuevas unidades que circularán por la capital del país son autobuses de entre 9 y 11 metros, con mejores características de accesibilidad, además contarán con GPS, cámaras, asientos ergonómicos, las emisiones son EURO V, ya que tienen filtro de partículas, y funcionarán con la tarjeta de movilidad integrada.  actualización de los autobuses busca que se conformen empresas de transporte para que los trabajadores tengan un horario establecido, prestaciones de ley y demás beneficios.  

Las rutas que desaparecerán

Con este proceso de modernización en el transporte, en el que las nuevas unidades contarán con GPS, cámara e integración de la tarjeta de movilidad integrada,.las autoridades capitalinas indicaron que las rutas que iniciarán con la chatarrización durante este 2023 serán las siguientes:

  • Eje 8 tramo a nivel. 
  • Centro Histórico.
  • Zaragoza-Neza. 
  • Pedregales de Coyoacán. 
  • Tlalpan Centro. 
  • Azcapotzalco. 
  • Gustavo A Madero – Centro.
  • Iztacalco – Neza. 
  • Xochimilco Centro.
  •  Avenida Tláhuac.  
Múltiples rutas de microbuses dejarán de ofrecer servicios. Foto: Cuartoscuro

Unidades que protegen el medio ambiente

A principios de los noventa, llegaron a la CDMX (Distrito Federal en aquel momento) los microbuses, con el objetivo de sustituir  a otras unidades más antiguas que funcionaban con un combustible más contaminante; sin embargo, estos nuevos vehículos de transporte de pasajeros tampoco fueron un aliado del medio ambiente, ya que requieren de la gasolina magna para funcionar y el desgaste que han sufrido por las largas horas de operación.durante cerca de 40 años, su capacidad para quemar combustible eficientemente se ha deteriorado.

Los microbuses emiten diversos contaminantes tales como las partículas PM10 o PM2.5, ya sea en forma líquida o sólida de polvo, hollín, que se dispersan en la atmósfera; el monóxido de carbono, un gas formado a partir de la combustión de gasolina, que al ser inhalado puede bloquear el oxígeno del cerebro, el corazón u otros órganos; el óxido de nitrógeno, que al reaccionar los rayos del sol, permite la formación de ozono y smog en el aire, lo que pueden provocar irritación pulmonar o debilitar las defensas del cuerpo o el dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, que atrapan calor en la atmósfera y contribuyen al calentamiento global.

Entre algunos de los contaminantes que generan los microbuses están el monóxido de carbono y el óxido de nitrógeno. Foto: Cuartoscuro

En ese sentid, el gobierno capitalino ha introducido transportes más eficientes, con un menor costo y con mayores beneficios para el medio ambiente como el Trolebús, las unidades de RTP y el tren ligero, por ejemplo en septiembre de 2022, con una inversión de 750 millones de pesos se adquirieron 100 nuevas unidades de Trolebús, para renovar la vieja flota de vehículos que tenían entre 20 y 25 años de antigüedad, incluso había algunos con 50 años de servicios. Los actuales son completamente eléctricos, por lo que emiten cero emisiones.

El Trolebús emite cero emisiones. Foto: Cuartoscuro

De igual forma, con otros 600 millones de pesos más, se compraron seis trenes ligeros, los cuales reducen los tiempos de traslado hasta un 50 por ciento y las unidades generan cero emisiones, además de que tienen la capacidad para trasladar hasta 483 pasajeros, lo que permite el traslado de 120 mil usuarios al día.

Con 600 millones de pesos se compraron 6 unidades más. Foto: Especial

El año pasado también se presentaron los 45 nuevos autobuses de un total de 171 que se incorporaron a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México. La renovación de 467 unidades tendría una inversión de más 2 mil millones de pesos. Con estos se ha favorecido el traslado de 200 mil usuarios. Las nuevas unidades tienen cuatro cámaras, botón de pánico y los asientos pueden reclinarse, también son Euro V, por lo que no generan emisiones de CO2. 

Estas unidades también son Euro

En cuanto al Metrobús, se espera que la Línea 3, que va de Tenayuca a Santa Cruz Atoyac, sea completamente eléctrica en este año. En la actualidad ya cuenta con 10 unidades que llegaron en 2021, pero se esperan 50 unidades más, las cuales también son cero emisiones. De esta manera, se contaría con un total de 60 vehículos articulados eléctricos.

Se espera contar con un total de 60 unidades en la Línea 3. Foto: Especial

Con información de Cinthya Stettin.

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