CLIMA SECO

Aridez aumenta en presas sequía pega a 84.8% del territorio mexiquense

A partir del mes en curso y hasta junio, el país enfrentará la temporada de estiaje y se advierte que el Valle de México experimentará sequía severa, que ha derivado en reducir el caudal de suministro

NACIONAL

·
Prestadores de servicio de Valle de Bravo han advertido un fuerte daño al turismo por el bajo nivel del agua Créditos: Gerardo García

La sequía ya pega a 84.8 por ciento del territorio mexiquense y sus efectos se reflejan en el llenado de presas. Para el caso del Sistema Cutzamala acumuló 15 por ciento menos de nivel de agua en cinco meses; en tanto, ocho de las presas de uso agrícola registran hasta 43 por ciento de déficit.

A partir del mes en curso y hasta junio, el país enfrentará la temporada de estiaje y se advierte que el Valle de México experimentará sequía severa, que ha derivado en reducir el caudal de suministro.

En noviembre, el Cutzamala reportó un llenado de 499 millones de metros cúbicos y hasta antes de la primera quincena de marzo fue de 381 millones de metros cúbicos.

Experimentan algún tipo de aridez 106 de 125 municipios.Foto: Gerardo García 

De enero a marzo no se ha presentado ninguna lluvia en su cuenca y con ello el déficit histórico de la misma es de casi 24 por ciento, pues a la fecha debería existir un almacenamiento de 72 por ciento.

De las presas del Cutzamala, la de Villa Victoria tiene el nivel más bajo con 38 por ciento de nivel; Valle de Bravo, con 52 por ciento; y El Bosque, con 51.84 por ciento.

En Villa Victoria, de cinco pilotes (medidores) que estaban bajo el agua, tres han emergido.

El año 2022 desplazó a 2021 como el segundo peor para el Cutzamala por falta de lluvias. Según la Conagua, por la crisis hídrica de los últimos años, el caudal entregado a la CDMX y Edomex se ha reducido 2.5 metros cúbicos por segundo de agua; para finales de febrero por ambas entidades fue de 13.59 metros cúbicos.

La crisis hídrica también pega en las presas de uso agrícola, donde hay un déficit de 11 a 43 por ciento. Las más afectadas son El Molino y Huapango, pues tienen 4 y 10 por ciento de nivel.

Prestadores de servicio de las presas Villa Victoria y Valle de Bravo han advertido daño al turismo, pues el nivel de agua es cada día menor que hace que se vea más sucia e incluso donde antes había el vital líquido ahora hay estacionamientos de autos.

LSN

SIGUE LEYENDO:

Arman plan contra sequía histórica en la zona metropolitana del Valle de México

Empresarios y Claudia Sheinbaum se reúnen para acordar acciones durante sequía