MUJERES

Concluye “Tiempo de Mujeres: Festival por la igualdad” con obra sobre el abuso sexual

La obra "La violación de una actriz de teatro" fue el evento de cierre “Tiempo de Mujeres: Festival por la igualdad”, impulsado en la capital del país

NACIONAL

·
En la obra se expuso el temor de las víctimas a denunciar las agresiones por parte del los hombresCréditos: Secretaría de Cultura CDMX

En el marco del cierre de actividades de “Tiempo de Mujeres: Festival por la igualdad”, organizado por el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, se presentó la obra "La violación de una actriz de teatro", con el objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre este tema y exponer el miedo, el silencio y la negación de las víctimas para denunciar el abuso sexual.

El festival llevado a cabo del 6 al 12 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, fue una apuesta de la dependencia para sumarse a la estrategia planteada por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, quien ha impulsado diversas acciones para combatir la violencia de género que se vive en la capital.

La obra de teatro fue presentada en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Oriente, y a la par se realizaron más de 50 actividades en diversas sedes de la Ciudad de México dirigidos a toda la ciudadanía, para abrir brecha y conversar sobre la violencia de género en escuelas, empresas y calles de la capital.

Abusos contra la mujer

La obra teatral planteó los episodios de violación de dos mujeres, quienes tardan en poder explicar sus historias por el miedo de no ser escuchadas, ser ignoradas e incluso que no les crean, algo que les llega a ocurrir a las mujeres que van a denunciar a sus agresores.

“La gente se va a su casa con una reflexión porque no les doy la posibilidad de cerrar aquí, para mí esta obra se cierra en casa o en una conversación con unos tacos. El teatro termina con el espectador y no con nosotros ni con el aplauso. Quiero que se hagan muchas preguntas, que se enojen entre ellos, que discutan la obra y que sirva para abrir temas que en algún momento no se abren en la familia, donde la mayoría de estos temas de violencia ocurren” señala Cecilia Ramírez Romo, directora de la obra

Asimismo, Cecilia Ramírez destacó la importancia de llevar este tipo de obras a zonas cercanas a la capital, ya que en algunas de ellas no se abordan este tipo de temas y por lo tanto siguen viviendo bajo un ambiente de violencia de género sin saber de lo que se trata. Al final los asistentes consideraron que al presentar temas de violencia contra la mujer en el teatro se puede sensibilizar a la ciudadanía.

Sigue leyendo:

“Justicia y no más violencia”: exigen miles de mujeres que marcharon hacia el Zócalo de la CDMX

Cuatro mexicanas que convirtieron su lucha feminista en arte