"ESTA ES UNA CIUDAD DE DERECHOS"

Caso Sonora Grill: Sheinbaum advierte que no habrá impunidad ni se tolerará la discriminación

La jefa de Gobierno indicó que el Copred dará a conocer “una resolución importante” ante estos hechos

NACIONAL

·
González de la Vega dará a conocer los detalles de la sanciónCréditos: Facebook/ @SonoraGrillMx

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que esta semana el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) dará a conocer “una resolución importante” ante los casos de discriminación que se suscitaron en el restaurante Sonora Grill.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que este establecimiento no ha cooperado con el organismo que dirige Geraldina González de la Vega Hernández para tratar el tema de discriminación y clasismo. Asimismo, dejó en claro que la Ciudad de México es la capital de los derechos y no se permitirá ningún acto de discriminación.

“No se puede tolerar la discriminación, el clasismo o cualquier tipo de conductas hacia ninguna persona. La titular de Copred, (Geraldina González) me dijo que va a venir una resolución sobre el tema del Sonora Grill importante porque no ha habido la cooperación que se esperaba que iba ha haber”, expresó.

Al cuestionarse qué sanciones podrían aplicar para este establecimiento, Sheinbaum Pardo se limitó a responder que sería González de la Vega Hernández, quien daría a conocer los detalles.

Sheinbaum recordó que el Congreso reformó varias leyes para sancionar los actos de discriminación por parte de particulares

Modificación a las leyes

La mandataria capitalina recordó que el año pasado el Congreso de la Ciudad de México reformó al menos siete leyes capitalinas para sancionar administrativamente los actos de discriminación por parte de particulares, servidores públicos e instituciones públicas.

“(Se pondrá) la sanción que debe ser. Esta es una ciudad de derechos, y no puedo haber discriminación. Cambiamos la ley para que pudiera haber sanciones. Ya les informaremos”, destacó. 

Entre los principales cambios legislativos a la normatividad de establecimientos mercantiles en la capital, es que se pueden establecer sanciones desde 33 mil hasta 240 mil pesos cuando se cometan actos discriminatorios; aunque dependiendo del giro y tamaño del establecimiento en cuestión.

El caso del Sonora Grill

El año pasado, el Sonora Grill causó polémica, luego que por medio de redes sociales se denunciaron presuntos actos racistas en contra de los comensales. El hecho causó indignación, ya que este restaurante era considerado como uno de los más caros y exclusivos de Polanco en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Todo empezó con una denuncia anónima a través de la cuenta de Twitter "Terror Restaurantes MX" en donde explicaron que el establecimiento divide a los clientes dependiendo de su aspecto físico y color de piel.

En un una captura de pantalla, donde se observa la declaración completa, señala que el restaurante divide a sus clientes en "dos secciones", una conocida como "Gandhi", en la que "sientan a la gente que no es caucásica" y en otra conocida como "Mousset" es para "puras personas caucásicas y el trato es completamente diferente". 

Comunicado del Sonora Grill

"Incluso el director de la marca, llamado Juan Manuel Moreira se molesta mucho si sientan a alguien que 'se ve pobre o da mala imagen al restaurante', según él", se lee en la denuncia. 

Tras volverse un asunto viral, el Sonora Grill respondió a las acusaciones con un comunicado en el que desmintió las acusaciones. A pesar de ello, el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (CONAPRED) abrió un expediente de queja por los presuntos actos de racismo.

Sigue leyendo:

Tras polémica de discriminación, Sonora Grill Polanco es inspeccionada por la STyFE

Claudia Sheinbaum advierte a Sonora Grill: "Ya no hay acuerdos en lo oscurito"

¿Cuánto cuesta comer en Sonora Grill y qué tan exclusivo es el restaurante?