GENTRIFICACIÓN

"Hazte un favor y trabaja a distancia en CDMX, es mágico": cuáles son las colonias donde viven los nómadas digitales

Debido a sus ingresos económicos, los llamados nómadas digitales han encarecido zonas emblemáticas de la capital como la Condesa o Doctores

NACIONAL

·
A falta de una regulación y con extranjeros pagando la cantidad que sea por el alquiler, los residentes locales tienen que desplazarse a otras zonasCréditos: Cuartoscuro

En 2022, las plataformas digitales explotaron en un debate sobre un fenómeno actual que vive la Ciudad de México: la gentrificación y los denominados nómadas digitales. Fueron 15 palabras las que visibilizaron una realidad que está afectando a los residentes locales capitalinos. Una mujer de nombre Becca Sherman difundió en Twitter el siguiente mensaje:  “Hazte un favor y trabaja a distancia en la Ciudad de México: es realmente mágico”.

La fotografía mostraba la típica residencia de la colonia Condesa, una de las más conocidas del país. De inmediato los usuarios reaccionaron, pese a que la intención de la usuaria extranjera era otra. Incluso, su objetivo era darle promoción para que más de sus conacionales visitaran la colonia. 

La gentrificación no comenzó por la pandemia de COVID-19, sin embargo, la potencializó
Foto: Cuartoscuro

"Esta ciudad cada vez aumenta más su precio por personas como tú. Ni si quiera estás conciente de ello ni te preocupa", fue una de las respuestas que recibió Sherman a través de redes sociales. La gentrificación no comenzó por la pandemia de COVID-19, sin embargo, la potencializó. 

Hombres y mujeres de Estados Unidos o Europa han llegado a habitar las áreas centricas de la Ciudad de México. Ellos trabajan de manera remota, con trabajos pagados y cotizados en su lugar de origen, mientras residen en tierras aztecas. Cabe señalar que sus monedas como el dólar o euro le hacen tener una vida con precios más asequibles. Una renta para un salario mexicano podría considerarse alto, para ellos se convierte en una ganga. 

La ley mexicana se muestra muy flexible ante los nómadas digitales
Foto: Cuartoscuro

El portal Propiedades.com arrojó la siguiente información: la zonas donde habitan más personas extranjeras. La lista la encabezan Condesa; Hipódromo Condesa; Hipódromo; Doctores; Escandón I Sección; Escandón II Sección; Roma Norte y Roma Sur. En las anteriores colonias se empieza a escuchar el inglés como un idioma cotidiano. 

A falta de una regulación y con extranjeros pagando la cantidad que sea por el alquiler, los residentes locales tienen que desplazarse a otras zonas donde sus ingresos les puedan brindar una vivienda, principalmente en zonas de la periferia. 

¿Por qué los nómadas digitales la tienen tan fácil? 

A partir de la publicación Sherman, usuarios de plataformas digitales han comenzado a cuestionarse el proceso que tienen los extranjeros para poder vivir en México. La ley mexicana se muestra muy flexible ante los nómadas digitales. En contraste con las personas que provienen de Centroamérica, como Guatemala y El Salvador, quienes viven tremendo calvario para llegar hasta Estados Unidos. Realizando manifestaciones para obtener visas humanitarias. 

A los extranjeros únicamente se les pide el pasaporte si su intención es estar por turismo o por placer en México, de acuerdo con información del sitio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Solamente tienen permiso de estar 180 días en suelo nacional. Sin embargo, si desean quedarse más tiempo, lo que tienen que hacer es salir del país aunque sea un día y regresar. 

Al final, Beca se terminó disculpando y recalcó que estuvo una semana en la Ciudad de México, pero entendía el reclamo de los mexicanos. 
Foto: Cuartoscuro

El trámite de una visa temporal consta de los siguientes requisitos: acreditar que reciben ingresos, entregar copias de papeles oficiales como el pasaporte y pagar USD 48, alrededor de mil pesos mexicanos. De acuerdo con Estadísticas Migratorias. Síntesis 2022, de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), durante 2022 la cifra de residentes extranjeros permanentes se dividió de la siguiente forma 542 japoneses, mil 192 españoles, 2 mil 447 canadienses y 7 mil estadounidenses. 

Al final, Beca se terminó disculpando y recalcó que estuvo una semana en la Ciudad de México, pero entendía el reclamo de los mexicanos. “Vaya, Twitter es salvaje, ¿eh? Quería agregar a esto, ya que simpatizo al 100% con las reacciones negativas: he sentido lo mismo sobre la gentrificación en los lugares donde he vivido. Espero que esto abra las puertas para conversaciones productivas", concluyó. 

SEGUIR LEYENDO 

"Si no estuviera uniformada, marcharía": hablan las Atenea ante el 8M

8M: así se viven las manifestaciones en Guerrero, Michoacán, Quintana Roo y otros estados

Romina Contreras: "en Huixquilucan hay cero tolerancia para la violencia contra las mujeres"