Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex, irá a juicio por caso Odebrecht, se le juzgará por tres delitos: operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa; la Fiscalía General de la República pidió imponerle 46 años con 6 meses de prisión así como la inhabilitación de 14 años para desempeñar cargos, esto tras no lograr un acuerdo reparatorio al concluir la audiencia intermedia que se realizó este viernes después de la 1 de la tarde.
Por su parte, su abogado, Miguel Ontiveros, adelantó que presentarán un amparo y dijo que confían en la labor de las autoridades. También compartió que analizan hacer un depósito en garantía para la reparación del daño, esto luego dio a conocer que el Estado mexicano solicitó al exfuncionario y a su familia un acuerdo reparatorio mayor a los 200 millones de pesos.
Dos pruebas serán desechadas del juicio
Durante la audiencia, Emilio Lozoya tomó la palabra para manifestar que estaba en la mejor disposición para llegar a un acuerdo de reparación del daño, relató que ya había colaborado con la Fiscalía General de la República, que había presentado una denuncia y que gracias a esto diversas personas estaban sujetas a un proceso penal.
Su situación jurídica aún no ha sido determinada, la audiencia será diferida para el próximo lunes 13 de marzo a las 14:00 horas.
Hay dos pruebas que serán desechadas durante el proceso a petición de la defensa, una son las cuentas bancarias que se encontraron en Suiza del exfuncionario así como los depósitos de un empleado de Odebrecht por 10 millones de dólares a empresas de Emilio Lozoya, aseguraron que ambos datos se obtuvieron de forma ilegal.
Fue detenido el 12 de febrero de 2020
Emilio Lozoya fue detenido en Málaga, España el 12 de febrero de 2020, es señalado de haber recibido sobornos de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex concretara la compra irregular de plantas de fertilizantes calificadas como “chatarra”. Además, habría recibido millones de dólares de la brasileña Odebrecht para la campaña que llevó a Peña a la presidencia del país en 2012. Fue extraditado en julio del mismo año a México, fue ingresado al Reclusorio Norte.
SEGUIR LEYENDO:
Emilio Lozoya ya juntó los 200 mdp del pago del acuerdo reparatorio a Pemex: abogado
La mamá de Emilio Lozoya pide a AMLO clemencia con su hijo: "Ha tenido el valor que nadie ha tenido"
DME