EMPRENDEDORAS EN MÉXICO

Piden implementar sistemas de cuidado en el país para empresarias

Uno de los obstáculos que enfrentan las mujeres en México para desarrollar negocios es la falta de políticas públicas en la materia

NACIONAL

·
Las mujeres representan el 52 por ciento de la población que equivale a 66.2 millones.Créditos: Especial

La violencia en casa y la independencia económica son frenos para que las mujeres en México desarrollen negocios o crezcan los que ya tienen debido a la falta de políticas públicas en el sistema de cuidado de los hijos o familiares como adultos mayores, además de que es indispensable que se hagan visibles los casos de éxito de aquellas que son emprendedoras y que son empresarias de éxito. 

“Nuestro mayor sistema ahorita es el sistema de cuidados, sino tenemos guarderías en un sistema de cuidado público o privado, que pueda darle a las mujeres la seguridad que sus niñas o niños están cuidados, menos productividad y por supuesto necesitamos entonces emprender de manera informal para poder tener a los niños ahí a lado, entonces el mayor tema en nuestro país ahora es el sistema de cuidado”, explicó Sofia Pérez Gasque, presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias.

Casi el 65 por ciento de las mujeres que están en la vida productiva en México necesitan acceso a un sistema de cuidados y actualmente hay tres propuestas de sistemas de cuidado y ya hay mesas de trabajo a nivel federal aunque también desde los estados se deben revisar estas políticas públicas.

Casi el 65 por ciento de las mujeres que están en la vida productiva ?necesitan acceso a un sistema de cuidados. Foto: Especial

Además, la mejora regulatoria también es un tema que debe replantearse para el emprendimiento porque tarda entres seis y ocho meses el formalizarse debido a los tiempos que se dan en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), lo cual también incentiva la informalidad por no agilizar este y otros trámites, que en otros países se llevan tres días para abrir una empresa.

En el país, las empresas dirigidas por mujeres representan solo el 36.6 por ciento de la unidades económicas, y para aquellas que aún no están en la formalidad, Pérez Gasque destacó que los beneficios implican mayor competitividad, financiamientos productivos, certificaciones, venta a empresas más grandes y crecer.

“La mayoría de las empresas lideradas por mujeres en México son micro, necesitamos más empresas consolidadas de mujeres para estar en la toma de decisión de la política pública y de la política empresarial”, insistió.

En el marco de la toma de protesta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Jalisco para el periodo 2023 – 2025, el cual presidirá Marina García, se tomó la protesta a quienes integrarán las más de 13 mesas, en donde destacan de tecnología, del campo, internacionalización y de comunicación.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres representan el 52 por ciento de la población que equivale a 66.2 millones y de ellas, cuatro de cada 10 forman parte de la población económicamente activa; además, según los censos económicos de 2018, 1.6 millones de mipymes son propiedad de mujeres y emplean a 2.9 millones de personas.

Seguir leyendo:

Mónica Flores Barragán, una mujer que ha cerrado la brecha de género en el sector empresarial

A esto se dedican las 5 mujeres más ricas del mundo para conservar sus inmensas fortunas

Mujeres piden más participación en sector energético