MOVILIDAD CDMX

Así eran los camiones de RTP de la CDMX hace 23 años y así se ven ahora

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) se ha modernizado en los últimos años con unidades que integran tecnología e innovación

NACIONAL

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El RTP ha pasado por varios cambios en 23 añosCréditos: Especial

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México celebró que hace 23 años, las unidades de este transporte público iniciaron operaciones en la capital mexicana, y lo hicieron con una imagen de cómo eran los primeros camiones en el año 2000, cuando tenían un aspecto muy distinto al que ahora han conseguido con el impulso hecho por la administración de Claudia Sheinbaum.

De igual forma, la Secretaría de Movilidad (Semovi) felicitó a este servicio que forma parte de la red de transportes en la capital: "Busito verde eres tú, busito verde eres tú, busito verde es RTPcito ¡busito verde eres tú! ¡Felices 23 años @RTP_CiudadDeMex! Eres parte esencial de la Red de #MovilidadIntegrada trasladando a miles de usuarios a su destino. Disfruta de esta nueva vuelta al circuito", declaró la dependencia a través de su cuenta de Twitter.

Los autobuses de RTP han dado servicio en la capital desde el primero de marzo del 2000, fecha en la que se hizo oficial el decreto de su creación en la Gaceta Oficial de la CDMX; sin embargo, su historia es mucho más antigua, ya que proviene de camiones que transportaban a las y los capitalinos que luego se transformó en la famosa "Ruta 100", acá te contamos su historia con algunas imágenes.

Los nuevos camiones de RTP lucen color verde. Foto: Twitter @RTP_CiudadDeMex.

Transformación en el RTP

RTP ha compartido diversas imágenes en donde explica cómo ha ido evolucionando el servicio, y uno de los primeros son estos camiones conocidos como "Delfines", que pertenecieron a la etapa de permisionarios de 1979, y que integraban la entonces línea “Viga Colonias”.

Foto: Alejandro Salinas en Twitter @RTP_CiudadDeMex.

Después, aparecieron otros autobuses también de permisionarios pintados de blanco de 1981, que más tarde pasaron por diverso procesos de restauración en los que se les colocó la cromática amarilla de "Ruta 100".

Foto: TW @RTP_CiudadDeMex.

Para 1989, se inició un plan de renovación en la "Ruta100", que consistió en un cambio de imagen para los autobuses. El resultado fue una propuesta como la siguiente imagen del autobús Masa Somex, que según el RTP "nunca se materializó".

Foto: TW @RTP_CiudadDeMex.

Lo que sí prosperó fue un diseño con líneas verdes y azules. Acá un chofer posa frente a un autobús Cayada II, perteneciente al entonces módulo 12 de la Ruta100, el cual transitaba la ruta 37, que iba de Xochimilco a la unidad CTM.

Foto: TW @RTP_CiudadDeMex.

Fue hasta el 1 de marzo del año 2000 cuando el RTP inició operaciones, luego de que se decretara su creación en la Gaceta Oficial. Los primeros autobuses lucían un color naranja y franjas color verde turquesa y blanco, con la frase "RTP" en un costado.

Foto: TW @RTP_CiudadDeMex.

A la llegada de Claudia Sheinbaum a la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, los camiones de RTP lucían colores naranja con un verde muy claro, aunque muchas de las unidades ya estaban algo antiguas, por lo que la mandataria anunció un plan para renovar el servicio, que además incorporaría la tecnología e innovación.

Foto: Especial.

A través de la Semovi se anunció que el gobierno de Sheinbaum Pardo adquiriría hasta 400 nuevas unidades menos contaminantes y equipadas con mejor tecnología, además de que estarían integradas a un servicio de paga en toda la capital.

Foto: TW @RTP_CiudadDeMex.

El modelo se anunció como Red de Movilidad Integrada (RMI), con el que, a través de una sola tarjeta, se puede utilizar varios servicios del transporte público, incluido el RTP.

Foto: TW @RTP_CiudadDeMex.

Claudia Sheinbaum también anunció que se trabaja en la reconversión de las unidades RTP a autobuses 100% eléctricos para seguir innovando en el transporte sustentable en la ciudad. Además, ha mencionado que las unidades de RTP mantendrán el servicio al mismo precio en las zonas donde se suple el paso del Metro cerrado temporalmente por mejoras al servicio y pago nulo en los transbordos.

Foto: TW @RTP_CiudadDeMex.

Por dentro, las unidades son más espaciosas y tienen asientos exclusivos para mujeres, además de que la jefa de Gobierno ha presumido que cuentan con la última tecnología y conexión WiFi gratuito.

Foto: TW @RTP_CiudadDeMex.

Claudia Sheinbaum ha apostado que el servicio de movilidad en la Ciudad de México seguirá transitando hacia el futuro con unidades menos contaminantes, mejor equipadas y que brinden mejor servicio a los usuarios de la capital.

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