APLICARÁ EN 3 ESTADOS

Se va el horario de verano pero llega el Horario Estacional, qué es, cómo funciona y en qué estados aplica

Aunque algunos aún no lo saben, el Horario Estacional 2023 está por iniciar y entrará en vigor en algunas entidades y municipios del país

NACIONAL

·
El único lugar que requiere de cambiar las manecillas del reloj es la frontera norte de México. FOTO: Cuartoscuro

Fue el pasado 29 de octubre cuando gran parte del territorio mexicano quitó una hora al reloj por última ocasión debido a la determinación de la Cámara de Diputados de realizar un cambio rotundo en la política establecida durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León (1996) denominada Horario de Verano.

A partir de esa fecha el cambio desapareció el Horario de Verano y su diferenciación con el de Invierno en gran parte de nuestro país, sin embargo, esta política no aplica para la generalidad del territorio nacional, ya que en poco tiempo iniciará el Horario Estacional 2023, mismo que entrará en vigor en algunas entidades y municipios del país.

Faltan pocas semanas para que inicie el Horario Estacional 2023. FOTO: Especial

¿Qué es el Horario Estacional?

El Horario Estacional 2023 comenzará a aplicar en poco tiempo en tres estados del país y algunos de sus municipios, cabe destacar que no es extensivo a todos los que conforman estas entidades de la República. Recientemente en redes sociales muchos internautas manifestaron su confusión ante este nuevo horario debido a que desconocen las diferencias con respecto al Horario de Verano.

El Horario Estacional se implementará en tres estados del país.FOTO: Especial

Para iniciar, cabe destacar que las diferencias entre el Horario Estacional y el que todo México conocía como Horario de Verano no existen y prácticamente consisten en la misma política horaria, atrasar o adelantar una hora al reloj, solo que con marcadas diferencias en cuanto a las regiones o zonas donde se implementará.  

¿Cuándo inicia el Horario Estacional?

El horario entrará en vigor en marzo en la frontera norte de México. FOTO: Especial

De acuerdo con lo estipulado dentro de la Ley de Husos Horarios en México, el Horario Estacional 2023 únicamente se aplicará a una parte del territorio nacional, en donde los habitantes tendrán que cambiar las manecillas del reloj. Esta zona es la es la frontera norte del país, la cual comparte con Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Horario de Verano: por qué los estados fronterizos no aplicaron su eliminación

Por lo que algunos estados de esta región, y en concreto algunos de sus municipios, deberán ajustar sus relojes a las 2 de la mañana del próximo 12 de marzo, volviendo a la normalidad a las 2 de la mañana del primero de noviembre de este 2023. 

El cambio de horario aplicará en 3 estados del país 

Las personas deberán consultar si el municipio en el que viven formará parte de esta nueva disposición. FOTO: Especial

Si bien son tres los estados del país (nuevo León, Tamaulipas y Coahuila) en donde habrá cambio de horario, el Horario Estacional no aplicará para todos los municipios, por lo que las personas deberán consultar si el municipio en el que viven formará parte de esta nueva disposición. Enseguida enlistamos los estados y municipios en donde sí entrará en vigor. 

  • Nuevo León: Nada más el municipio de Anáhuac.
  • Coahuila: Villa Unión, Jiménez, Allende, Acuña, Hidalgo, Nava, Morelos, Ocampo, Piedras Negras, Zaragoza y Guerrero
  • Tamaulipas: Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Guerrero, Mier, Camargo, Reynosa, Río Bravo, Miguel Alemán, Valle Hermoso y Nuevo Laredo

SIGUE LEYENDO:

INAPAM: mapa de módulos en CDMX para tramitar tu nueva tarjeta 2023

INVI, así puedes sacar un crédito para un departamento en la CDMX

Sedesa CDMX mantiene vacunación contra COVID-19 a menores de 5 a 11 años