TRAS DENUNCIAS CIUDADANAS

Retiran chelerías callejeras instaladas en el barrio de Tepito

Los vendedores habían prometido retirar estos locales donde vendían alcohol, pero incumplieron el acuerdo, dijo el gobierno capitalino

NACIONAL

·

Decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, así como soldadores e integrantes del cuerpo de Obras Públicas capitalinos retiraron algunos de los puestos semifijos que operaban como chelerías sobre el Eje 1 Norte y otras vialidades, en las inmediaciones de Tepito.

El operativo se realizó durante la madrugada de este jueves 9 de febrero, además de sobre el Eje 1 Norte, en la Avenida del Taller y en la calle Héroe de Granaditas, en el corazón del llamado Barrio Bravo de la alcaldía Cuauhtémoc. A pesar de la presencia policiaca, no se registraron incidentes.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, este operativo se realizó como respuesta de diversas denuncias anónimas, las cuales se quejaban de la venta indiscriminada de alcohol prácticamente en la vía pública pese a que los comerciantes se habían comprometido el pasado 12 de enero a retirar voluntariamente este tipo de comercios

Ese día tanto Dunia Ludlow, titular de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, como Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, se reunieron con representantes de la organización Comercio Popular. Luego del encuentro, se acordó retirar 38 establecimientos que operaban como chelerías callejeras a fin de reordenar el espacio público en la zona y reducir la inseguridad.

Funcionarios capitalinos retiraron estructuras metálicas ubicadas en la calle. Foto: @SPAOVP_CDMX

Los empleados del gobierno local trabajaron durante toda la noche para desmontar las estructuras metálicas apostadas en las banquetas e incluso sobre alguna fracción del arroyo vehicular, con el objetivo de retirarlos definitivamente. Los perfiles metálicos fueron trasladados en vehículos propiedad del Gobierno de la Ciudad de México.

En días recientes, las chelerías han aparecido en el foco de reportajes hechos por medios nacionales e internacionales, en los que se destaca la posibilidad no solo de consumir cervezas en estos establecimientos irregulares, sino también de conseguir drogas ilícitas.

Las razones del operativo

Dunia Ludlow, subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública del Gobierno de la Ciudad de México, informó en redes sociales que el operativo derivó de denuncias ciudadanas en las que se especificaba que los establecimientos no estaban cumpliendo con los lineamientos de operación. Al desmantelarlos, se recuperaron 127 metros cuadrados de espacio público, detalló.

"Las chelerías en vía pública están expresamente PROHIBIDAS en la ley, propician inseguridad en detrimento de la actividad comercial y la vida vecinal. Con esta acción no solo le damos seguridad a la zona, le regresamos calidad de vida a las y los vecinos", agregó Ludlow.

En el operativo participaron policías capitalinos. Foto: @SPAOVP_CDMX

De acuerdo con la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública del Gobierno de la Ciudad de México, estos operativos no sólo se han llevado a cabo en la zona de Tepito, en la Cuauhtémoc, sino también en alcaldías como Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza donde -en conjunto con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea)- se han revisado y desmantelado establecimientos que comercian bebidas alcohólicas y generan ruido.

 

Sigue leyendo

Un domingo en las entrañas de la Lagunilla: de las "licuachelas" al turismo extranjero, las drogas y el sexo

De Televisa a Tepito, Paola Rojas "perrea" en las licuachelas

Cero tolerancia: CDMX declara la guerra a las "chelerías" en la vía pública