TRIANGULABAN DINERO A MIAMI

Pablo Gómez acusa a jueces de permitir la impunidad para Luis Cárdenas Palomino

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera destacó que hubo relación entre los operadores de García Luna y el exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal en un caso

NACIONAL

·
Defendió la autonomía de MéxicoCréditos: Presidencia

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera aseguró que hay una cadena de corrupción que es llevada a cabo por algunos jueces, los cuales incluso han bloqueado la entrega de información por parte de la UIF en la persecución de delitos en los que estuvieron inmersos Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal.  Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no todos los juzgadores han practicado estas acciones, pero que algunos han hecho lo imposible por evitar que los presuntos responsables de los ilícitos paguen por sus actos. 

"Ayuden a luchar para proteger para proteger el sistema financiero nacional", agregó.

Aseguró que un depósito de 10 millones de dólares permitió el juicio civil contra Genaro García Luna. FOTO: Presidencia. 

Los jueces obstruyeron, aseguró

Desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, el funcionario acusó a los integrantes del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito: Jorge Antonio Cruz Ramos, María Elena Rosas López y el magistrado Pablo Domínguez por supuestamente haber actuado en contra de la Constitución a fin de permitir que Luis Cárdenas Palomino obtuviera un amparo para descongelar sus cuentas bancarias.

Esto, comentó, le dio acceso a cinco millones y medio de pesos y al uso de cualquier recurso financiero en México. En caso de que se hubiera respetado lo solicitado por la UIF, el exfuncionario no habría podido cobrar siquiera un cheque.

"El juez lo desbloqueo y al día siguiente adiós", dijo. 

Criticó al Poder Judicial de no permitir que se aplique la ley, por lo que es indispensable realizar cambios de fondo para evitar que la impunidad reine para los señalados y no se olvide de la justicia para las víctimas. 

"Me consta que hay jueces y magistrados que le echan ganas, que apoyan", dijo.

Informó que la Corte resolvió un amparo que determina que el procedimiento de bloqueo que se hace de acuerdo con la ley en el país carece de certeza y seguridad jurídica, pero que hay una excepción cuando el gobierno mexicano recibe la solicitud por parte del extranjero siempre y cuando haya una acusación formal. 

Ante esto, comentó, presentó una solicitud a la Segunda Sala para que se analizara esta tesis a fin de que el gobierno de México tuviera la oportunidad de bloquear las cuentas de los sospechosos de delitos, pero al final no se permitió esta acción. Calificó esta medida como malinchista, debido a que subordina las decisiones en la nación a las extranjeras.

"Es someter la soberanía al dictado de una agencia extranjera", dijo.

Hubo relación entre las empresas de García Luna y Cárdenas

Destacó que aún no se ha hecho una investigación sobre las pertenencias del exfuncionario en Estados Unidos, pero sugirió que esta sería una acción beneficiosa en la persecución de prácticas ilícitas que este haya llevado a cabo. El funcionario informó que el bloqueo de cuentas para Cárdenas Palomino permitía que no llevara a cabo alguna acción bancaria, lo cual complica el desarrollo de acciones ilícitas a través de las finanzas mexicanas. 

Dio a conocer que había una relación financiera en un caso en el que se vieron involucrados Cárdenas Palomino y los socios de Genaro García Luna. Esto, dijo, está documentado y probado por la UIF

Sobre el exsecretario en el sexenio de Felipe Calderón, informó, pudo determinarse la existencia de un conglomerado empresarial que le permitió operar gracias a una transferencia de 10 millones de dólares. Esto, además, dio pie a que se pudiera hablar el proceso civil. Sobre Cárdenas dijo que se tienen registros de movimientos irregulares en sus cuentas desde hace varios años. Dijo que se han extraído de las arcas mexicanas de manera ilegal al menos 745 millones 879 mil 384 dólares con 78 centavos 

El exfuncionario mexicano se encuentra tras las rejas. FOTO: Archivo.

Indicó que la UIF no comparte la información de datos y estructuras de la indagatoria debido a que puede servirles de pista a las personas que protegen a los presuntos delincuentes de cómo está operando la autoridad. 

Destacó que en casos como Genaro García Luna, exdirector de Seguridad, utilizó un esquema que le permitía enviar dinero a través de una cuenta en Barbados, desde la cual además se hacía una triangulación para que llegara a Miami, Estados Unidos, para comprar varios artículos de lujo.

Sigue leyendo: 

Rosa Icela Rodríguez sobre una posible candidatura al gobierno de la CMDX: "Tengo la disposición de servir"

AMLO: se ha combatido la corrupción como no se hacía en décadas